Caballero convoca un pleno extraordinario para tratar el accidente en el puerto de Vigo

Caballero convoca un pleno extraordinario para tratar el accidente en el puerto de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado para el 7 de septiembre un pleno extraordinario para analizar el accidente de O Marisquiño. “Hay algún grupo político que también lo va a solicitar, me parece perfecto”, en relación al anuncio realizado también ayer mismo, poco antes, por el Partido Popular en el que aseguraba que iba a pedir la celebración de este pleno.
Y es que el grupo municipal del PP anunció ayer el registro de la solicitud de un pleno extraordinario para obtener información del Gobierno municipal sobre el accidente de O Marisquiño.
“Si el alcalde no da explicaciones de forma voluntaria, el PP le va a exigir que dé la cara en ese pleno”. “Queremos que mire a la cara a los vigueses y les diga qué hizo para garantizar la seguridad de todos y autorizar un concierto en un sitio en esas condiciones”, ahondó la portavoz de los populares, Elena Muñoz.
El PP quiere que sea Caballero el que dé las correspondientes explicaciones y que no “se escude en un concejal”. Además, pidió que haya tiempo suficiente en la sesión plenaria para que todos los partidos con representación puedan dar sus opiniones y preguntar todas las dudas que tengan sin límite de tiempo. Asimismo, Elena Muñoz quiso insistir en que desde su partido van a agotar todas las vías que estén en sus manos para obtener respuestas.
El alcalde tiene ahora “cuatro días para convocar este pleno y quince para su celebración”, aseguró la portavoz de los populares, justo antes de que el propio Abel Caballero anunciase que finalmente dicho pleno se celebraría el próximo 7 de septiembre.
Además de situar en el calendario la fecha de celebración de este acto institucional, el regidor también aseguró ayer que su gobierno ya ha entregado al PP la documentación que este grupo solicitó con respecto a los permisos e informes municipales para la celebración de O Marisquiño, y señaló que esa documentación, un permiso del Puerto para la celebración del festival, “es lo que pedían”.
En declaraciones a los medios, el regidor olívico justificó que, en lugar de la autorización, licencia de actividad e informes de seguridad solicitados por el Partido Popular, se haya entregado ese documento de la Autoridad Portuaria, porque “ese permiso del Puerto es lo que importa”.
Según aclaró Caballero, la administración que dio permiso para la celebración del evento fue el organismo presidido por Enrique López Veiga, mientras que el Ayuntamiento solo autorizó el Plan de Autoprotección presentado por la organización de O Marisquiño.

“Les dimos lo que pidieron”
“Ya les dimos la documentación que pidieron, pero parece que como es el permiso del Puerto no les gusta. Eso es lo que pedían”, proclamó el alcalde, quien también acusó al PP de “montar barullo” y actuar “contra” la ciudad “a las órdenes de Feijóo”, tras anunciar los populares que se querellarían contra Caballero si éste no entrega la documentación completa.
Además, el alcalde insistió en el argumento de que la Xunta, que tiene 30 días para responder a las preguntas y requerimientos de los grupos parlamentarios, incumple ese plazo. De esta manera, se refirió a “cientos y cientos” de preguntas del PSdeG “que no son ni contestadas ni satisfechas” y recomendó al PP de Vigo que, si va a presentar denuncia por prevaricación, lo haga contra el gobierno gallego.
Por otra parte, la diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha presentado una petición para que el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, comparezca ante la comisión de Fomento de la Cámara Baja para explicar “cuáles fueron las causas” del accidente del festival O Marisquiño.
En Marea, que ya solicitó la comparecencia de la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella, reclama ahora que López Veiga dé explicaciones para aclarar las causas de ese siniestro.
Asimismo, la formación rupturista también ha presentado varias preguntas dirigidas a conocer “los avances” en la investigación que Fomento había anunciado acerca del accidente, ya que el de Vigo es un puerto de interés general del Estado, y si se realizaban inspecciones periódicas de la infraestructura que se vino abajo.
Por otra parte, Alexandra Fernández volvió a criticar el “cruce de acusaciones” entre Ayuntamiento de Vigo y Puerto sobre la responsabilidad en el siniestro, “culpándose unos a otros” por el mal estado y la falta de mantenimiento del muelle colapsado. l

Caballero convoca un pleno extraordinario para tratar el accidente en el puerto de Vigo

Te puede interesar