viernes 30/10/20

Cancela critica el momento elegido por Caballero para ser ratificado como candidato a la Xunta

 

La expresidenta de la gestora del PSdeG ve a las mareas como “un rival” y “un aliado”

 

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, saluda en la presentación del candidato socialista en Silleda | lavandeira jr. (efe)
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, saluda en la presentación del candidato socialista en Silleda | lavandeira jr. (efe)

La diputada y expresidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, sitúa a las mareas como “un rival y un aliado” y ante el horizonte cercano de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015 incide en que cree “firmemente” en los acuerdos de la izquierda. Sobre la gestión de su partido, la parlamentaria puso en cuestión el momento elegido por su secretario xeral, Gonzalo Caballero, para ser proclamado como candidato a la Presidencia de la Xunta a las elecciones autonómicas de 2020.
Pilar Cancela, también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, apunta a que “el espacio político” de las mareas y de los socialistas en Galicia es “común”, y que los resultados obtenidos por las confluencias en las ciudades de la provincia de A Coruña se debe a que “comió voto” al PSdeG.
Aún así, aseguró que cree “firmemente en la necesidad de que la izquierda se entienda”. Pilar Cancela considera que el Partido Socialista llegará a las municipales en mejor situación que en 2015, debido a que “el efecto de atracción” derivado del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no cree que haya desaparecido completamente la “situación de debilidad” en las grandes ciudades que se vivió hace tres años.

Escenario de fragmentación
En un escenario político marcado por la “fragmentación”, asegura que el panorama ha cambiado para las confluencias, que en 2015 llegaron como “una marca blanca”, con un discurso que le permitió comer en el “caladero de voto de la izquierda”, pero que ahora van a tener que “poner sobre la mesa la gestión que han hecho y la ciudadanía va a tener que evaluarla”, lo que puede suponer que haya “cambios distintos en cada ciudad”. En el caso de Santiago, defendió el acuerdo de consenso alcanzado para elegir como candidato, sin necesidad de primarias, al exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, y sostiene que “hay partido”. “Pepe Bugallo es un candidato muy potente, muy fuerte, tiene en la cabeza la ciudad, sabe sobre cualquier cosa que se le pregunte, tiene credibilidad”, agrega. No obstante, al margen de las grandes ciudades, reconoce que sería “todo un éxito” mantener el poder institucional alcanzado hace cuatro años, que alega que fue “un resultado excelente, tope”, con 96 alcaldías y tres diputaciones.
“Para nosotros, las elecciones municipales siempre son las elecciones, no quiere decir que las otras no lo sean, pero para nosotros tienen muchísima importancia por el músculo político que significan y la capacidad institucional que da para trabajar en el día a día y ser el soporte” de cara al resto de los comicios, argumentó.
Desde esta perspectiva, preguntada sobre el momento elegido por el secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, para cerrar su candidatura a la Xunta, la antigua presidenta de la gestora socialista sugirió que las municipales son ahora mismo lo “más urgente y más importante”. “Pienso que hay determinadas convocatorias en las que conviene centrarse y no mezclarlas con otros procesos”, zanjó. l

Comentarios