La candidatura que lidera Villares veta que pueda ser portavoz de En Marea

La candidatura que lidera Villares veta que pueda ser portavoz de En Marea
Luís Villares, segundo por la izquierda, junto al alcalde de A Coruña y líder de Marea Atlántica patricia g. fraga

La candidatura que lidera el diputado de En Marea, Luís Villares, es la única de las tres presentadas al Consello das Mareas que veta la presencia del parlamentario como portavoz de la formación. Las tres candidaturas contienen documentos asociados en los que se contemplan distintas visiones sobre el papel de Luís Villares. Así, mientras que el texto vinculado a la lista “Máis Alá!” veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político, la postura de las otras dos listas hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo.

En el caso de “Máis alá!” se propugna que los “portavoz de En Marea en el Parlamento y en el Congreso” formarán parte del Consello das Mareas y de la Coordinadora, pero “con voz y sin voto”. Además, exigen que n ocupen ninguna de las tres portavocías que plantean, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre.

más apoyo

Mientras, en las otras dos candidaturas que se enfrentarán a la que lidera Villares, el magistrado cuenta con más apoyo, de tal modo que “Queremos participar” incluso se refiere al actual portavoz parlamentario de manera directa: “Apoyamos a Luís Villares como portavoz unipersonal dentro de la Coordinadora”. La candidatura vinculada a Cerna señala también que esta postura fue la que defendieron también en la asamblea del 1 de diciembre, en la que pidieron que “el portavoz fuese elegido directamente por la filiación”.

Por su lado, “Somos quen”, encabezada por Davide Rodríguez, apuesta por “conformar las áreas orgánicas de trabajo” y que “todas las personas inscritas puedan vincularse a todas las áreas que quieran y serán “las encargadas del relato en todos los ámbitos en los que se desplieguen”.

Las elecciones también supondrán el “enfrentamiento” entre tres diputados. Así, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, el diputado Davide Rodríguez (Anova) y Paula Vázquez Verao (Cerna) compiten en las distintas candidaturas que participarán en las elecciones internas al Consello das Mareas, que tendrán lugar del sábado 21 al lunes 23 de enero.

Luís Villares lidera la lista “Máis alá!”, en la que la integrante de Lugonovo Victoria Esteban ocupa el segundo puesto y el histórico dirigente nacionalista y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, el tercero.

Esta candidatura deja espacios para miembros de otras sensibilidades políticas y de distintas mareas municipales. Así, Gladys Afonso (Anova y Marea Atlántica) ocupa el cuarto lugar; Iago Martínez (Marea Atlántica), el quinto; Noemí Prados (Esquerda Unida), el sexto; Javier Octavio (Ourense en Común), el séptimo; Sara Torreiro (Foro Galego), el octavo; Pedro Rivera “Peyo” (Marea Vigo, Podemos), el noveno; y Ana María Seijas (Ames Novo), el décimo.

Anova y Cerna

Por su parte, el diputado y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, capitanea la lista afín a Anova “Somos Quen”, en la que la militante de Pontevedra Iria Morgade ocupa el segundo puesto; el edil de Vilalba Aberta Modesto Renda, el tercero; la secretaria de Organización de la formación, Esther Duro, el cuarto; y el miembro de Anova Ourense, Alfonso Diz, el quinto.

Además, la exdiputada del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, encabeza la lista vinculada a Cerna –organización escindida de Anova– denominada “Queremos participar” y en la que ocupa el tercer lugar la actual parlamentaria de En Marea Paula Vázquez Verao, que figura en la lista detrás de uno de los impulsores de esta corriente, Mario López Rico.

El historiador Carlos Meixome ocupa el cuarto puesto y Francisca Rodríguez, el quinto.

proporción y paridad

En la votación para el Consello das Mareas cada elector podrá elegir una de las listas que se presenten. Al haber más de una candidatura, la composición final de este órgano será el resultado del recuento proporcional puro entre las distintas listas, con las correcciones de paridad.

La candidatura que lidera Villares veta que pueda ser portavoz de En Marea

Te puede interesar