Los casos activos en Galicia aumentan hasta los 375, con 16 nuevos contagiados

Los casos activos en Galicia aumentan hasta los 375,  con 16 nuevos contagiados
24 marzo 2020 página 3 / 29 julio 2020 página 3 Una trabajadora sanitaria recoge muestras para realizar la prueba del coronavirus a posibles infectados en el hospital de Meixoeiro en Vigo, este miércoles. El Hospital del Meixoeiro en

El número de casos activos de Covid en Galicia aumentó ayer en otros 16 y se sitúa en 375 -tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo-, de los que 150 corresponden al área de A Coruña. Los pacientes hospitalizados en UCI con este coronavirus se incrementan a dos.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, quince permanecen en unidades de hospitalización convencional -los mismos que este lunes- y dos en la UCI -uno más-, mientras que 358 se encuentran en seguimiento domiciliario -quince más respecto a la jornada pasada-.

De los 375 casos activos, 150 corresponden al área de A Coruña y Cee -siete más que este lunes-; 71 a la de Lugo -sin cambios-; 67 a la de Vigo -tres más-, 29 a la de Pontevedra y O Salnés -uno más--; 28 a la de Ourense -dos más-; 26 a la de Santiago -dos más- y cuatro a la de Ferrol -uno más-.

 

Sin fallecidos

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.318 personas, once más que la jornada anterior, y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

Además, el número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 255.305 frente a las 254.374 registradas hasta este lunes, apuntó Sanidade.  

Por otra parte, las residencias gallegas se mantienen con dos trabajadores infectados con coronavirus Covid-19 en las localidades lucenses de Xove y Paradela, mientras que no hay usuarios de estos centros contagiados con Covid-19.

De este modo, según los datos actualizados ayer, los positivos detectados en residencias corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove, ambos se encuentran en cuarentena domiciliaria.  

En el conjunto de la provincia de Lugo hay un total de 71 casos activos de coronavirus, los mismos que en la jornada anterior, de los cuales 35 están relacionados con el brote registrado en la comarca de A Mariña.

El número de casos activos relacionados con el brote de Covid-19 que afecta a la comarca lucense de A Mariña sigue en descenso, tras registrarse otra alta y no sumar ningún caso nuevo.

Así lo comunicó ayer el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que indicó que el número de PCR realizadas en la última jornada ha sido de 45, entre las cuales no hubo positivos por Covid-19.

 

Control de la situación

Las mismas fuentes sanitarias señalaron que el porcentaje de PCR positivas “es muy bajo” respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de estas pruebas realizadas eran positivas.

El primer caso de infección por Covid-19 en el brote de A Mariña se detectó el 23 de junio, tras lo que se ha hecho un rastreo y se han analizado todos los contactos de las personas afectadas.

Desde la detección del primer positivo se activó “de forma inmediata”, subrayaron las mismas fuentes, el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que han dado positivo, actuaciones que siguen, porque la Consellería de Sanidade y el Sergas “siguen investigando y rastreando todos los nuevos contactos”, además de adoptar “todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote”.

 

Mayoría asintomáticos

De los 35 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días, señalan las mismas fuentes.

Dos personas con Covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público da Mariña “y su evolución es favorable”, apuntaron las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas han dado positivo permanecen en seguimiento en su domicilio. En total, han puntualizado por parte del área sanitaria, 317 personas se encuentran en seguimiento domiciliario, cuatro menos que la jornada anterior.

El departamento sanitario de la Xunta incidió en que “sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos” que han surgido, lo que “está permitiendo controlar el brote”, apostilló en un comunicado.

La Consellería de Sanidade reiteró que continúan con las “pruebas diagnósticas completas” a los colectivos “más expuestos a la Covid-19” de los ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña. Éstas comenzaron por los profesionales sanitarios y se extienden al resto de colectivos y profesionales que estuvieron expuestos al Covid-19 en esta zona.

Con respecto al brote registrado hace una semana en los municipios de O Saviñao y Paradela, no ha habido nuevos casos registrados en los últimos días, por lo que desde el Sergas afirman que está bajo control.

No obstante, preocupa un posible caso en el Club Fluvial de Monforte, donde uno de sus socorristas comunicó al centro que había estado en contacto con una persona infectada.

Desde la dirección de la entidad decidieron cerrar las instalaciones durante 48 horas y realizar pruebas PCR al resto de trabajadores, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Los casos activos en Galicia aumentan hasta los 375, con 16 nuevos contagiados

Te puede interesar