Los casos en los centros gallegos ascienden a 179, con 50 aulas cerradas

Los casos en los centros gallegos ascienden a 179, con 50 aulas cerradas
Los alumnos del instituto Antón Fraguas de Santiago regresan a clase | x. rey (efe)

La cifra de contagios por coronavirus en centros de educación infantil y enseñanza no universitaria de Galicia sigue creciendo y en apenas 24 horas se contabilizaron 18 nuevos casos confirmados, para un total de 179, mientras que el número de aulas cerradas pasa de 35 a 50.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no decretó el cierre completo de ninguno de los 138 centros en los que se contabiliza al menos un caso.

El área sanitaria de Santiago sigue siendo la que más acumula, con 35 positivos, uno más que en el balance del martes, repartidos en 26 centros educativos, seis de ellos infantiles, y con cinco aulas cerradas.

El área de A Coruña registra 34 positivos (uno más), tres en escuelas infantiles y el resto repartidos en centros de enseñanza no universitaria, y cinco aulas cerradas.

La de Pontevedra pasa a ser la tercera más afectada con 31 contagios, seis más que el martes, y doce aulas cerradas, una más.

Esos positivos por Covid-19 se reparten entre seis escuelas infantiles, y 17 centros de enseñanza no universitaria del área.

En la zona de Vigo se notificó un nuevo contagio, para un total de 29, y 19 aulas cerradas, doce más que ayer.

En el área de Lugo se registraron seis nuevos contagios para un total de 23, y una segunda aula cerrada; en la de Ourense hay tres más (22) y siete aulas cerradas, dos más; y en la de Ferrol se mantienen los cinco positivos notificados el martes. 

Regreso a las aulas
Alrededor de 200.000 estudiantes gallegos de ESO, bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas especiales se fueron incorporando a los centros educativos de forma paulatina desde ayer, en una jornada marcada por una huelga convocada por los sindicatos, que exigen “más recursos” y “protocolos iguales” en las diferentes etapas educativas, y en la que hubo pocas incidencias.

Como viene siendo habitual hasta ahora, los centros contaron con los habituales protocolos de higiene y medidas de seguridad, tales como diferentes itinerarios para entrada y salida de los centros, geles desinfectantes, horarios distintos y espacios delimitados para recreos.

Son muchos los centros que poner mamparas, al igual que optar por la semiprencialidad, y otros tantos que han tenido que recurrir a realizar turnos de tarde, con la problemática que eso supone de cara a la conciliación tanto en alumnos como profesores.

“No estamos en contra de la semipresencialidad cuando no es posible hacer desdobles de aulas, pero la semipresencialidad no está regulada, no se dieron instrucciones a los centros de como llevarla a cabo y el teletrabajo tampoco está regulado en educación, afirma la secretaria general de CCOO Ensino, Luz López, que participó junto a otros representantes de los sindicatos CIG, STEG y CSIF en la convocatoria de huelga de ayer. 

La comunidad educativa se manifestó en diferentes localidades como A Coruña, Ferrol, Lugo, Burela, Ourense o Santiago.

Los casos en los centros gallegos ascienden a 179, con 50 aulas cerradas

Te puede interesar