As Catedrais se reabre hoy al público tras la muerte de una turista el sábado

As Catedrais se reabre hoy al público tras la muerte de una turista el sábado
La praia das Catedrais permaneció cerrada desde el mediodía del pasado sábado | eliseo trigo (efe)

La praia das Catedrais, en Ribadeo, se reabre hoy al público tras permanecer cerrada desde el mediodía del pasado sábado, cuando el desprendimiento de una roca costó la vida a una turista de 25 años natural de Valladolid.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente informaron ayer de que el monumento natural volvería a estar abierto al público desde la mañana de hoy. Ayer permaneció cerrado el acceso al arenal para realizar trabajos de evaluación en la zona donde se produjo el incidente.

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y agentes de la Guardia Civil inspeccionan la zona donde falleció la joven. Según informó “El Progreso”, la inspección de ayer detectó algunas zonas peligrosas.

La zona, al igual que todo el litoral gallego, se ha visto afectada en los últimos días por un temporal de fuertes vientos y aguaceros. El accidente tuvo lugar a la una de la tarde del sábado en una de las cuevas que forman las rocas, cuando la chica se adentró para admirar el monumento natural.
La praia das Catedrais es famosa por su espectacularidad y es lugar visitado por miles de turistas, pues con la marea baja se puede caminar por sus grutas y pasadizos bajo los arcos que forman las imponentes rocas

Plan de Conservación
La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 el Plan de Conservación de la praia das Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal. Desde entonces es necesaria una autorización para visitar el monumento natural, que puede conseguir a través de un portal de internet gestionado por la Consellería de Medio Ambiente. El programa regulador fue aprobado por el Gobierno gallego en junio de 2015 y establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta, es decir, tanto en Semana Santa como en verano, una cifra que algunos expertos calificaron de “excesiva”.

El “riesgo” existente en la praia das Catedrais para los visitantes y el “exceso” de personas que accedían de forma regulada fue denunciado en reiteradas ocasiones por el Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Augusto Pérez Alberti, que aseguró que “la Xunta tendría que escuchar a los investigadores, no puede decir que no se había avisado”.

Mientras, ayer, la web oficial de la Xunta seguía concediendo autorizaciones para la visita de la playa, a pesar de que se había informado de que el acceso a la zona estaba prohibido.
Por otro lado, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y varios concejales del equipo de Gobierno se trasladaron ayer a Lugo para acompañar a la familia y a la pareja de la joven, que la acompañaba en la visita a la playa. Fuentes municipales indicaron que el alcalde y los concejales transmitieron su pésame por lo sucedido y se pusieron a disposición de los familiares para lo que sea necesario.

As Catedrais se reabre hoy al público tras la muerte de una turista el sábado

Te puede interesar