La CGT culpa del accidente de Angrois a la descoordinación por división de Renfe

La CGT culpa del accidente de Angrois a la descoordinación por división de Renfe
Peritos y técnicos de la causa judicial por el accidente ferroviario del tren Alvia, ocurrido en julio del año pasado en Santiago de Compostela, inspeccionan las vías en el tramo del accidente, situado en la curva de Angrois. EFE/Arch

La CGT considera que "los verdaderos responsables y culpables" del accidente ferroviario de Angrois, del que mañana se cumplirá un año, son quienes aprobaron la Ley del sector ferroviario que dividió la antigua Renfe en dos empresas: Adif y Renfe-Operadora.

En un comunicado, la central sindical recalca que la seguridad en la circulación de los trenes se ha visto "seriamente afectada" por la "falta de coordinación y comunicación" entre quien opera los trenes y la empresa que gestiona las vías.

Las causas del accidente "están claras", según la CGT: en la línea Santiago-Ourense "no funcionaba en su totalidad" el sistema de control de velocidad y frenado ERTMS "ni se pusieron los medios adecuados para una explotación segura" de la línea ferroviaria sin este sistema.

Abunda en que "la descoordinación" entre Adif y Renfe-Operadora "generaron la incomunicación" entre sus departamentos de seguridad, lo que impidió "tomar medidas ante una falta de seguridad" en la curva de A Grandeira, detectada en un informe por el jefe de maquinistas de la operadora.

La CGT hace hincapié en que en el tramo de la curva de A Grandeira donde se produjo el accidente ferroviario se han instalado señales y equipos de seguridad que, de haber existido hace un año, habrían evitado la tragedia.

Asimismo, el sindicato reitera que la nueva segregación de las empresas públicas ferroviarias "repercutirá negativamente en la seguridad en la circulación" de los trenes y en la atención a los viajeros.

Critica que de las 22 medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento tras el accidente de Santiago, "tan solo interviene directamente" en la mejora de la seguridad la instalación de balizas de control de velocidad en las reducciones significativas de la misma.

La CGT culpa del accidente de Angrois a la descoordinación por división de Renfe

Te puede interesar