domingo 12.07.2020

Cientos de operarios del servicio contraincendios reclaman la condición de bomberos forestales

Unos 400 trabajadores del servicio público contraincendios forestales de Galicia –según los organizadores– se congregaron ayer en la plaza del Obradoiro.

Los trabajadores protestaron en Santiago y demandaron respeto para su trabajo en los montes	óSCAR CORRAL
Los trabajadores protestaron en Santiago y demandaron respeto para su trabajo en los montes óSCAR CORRAL

Unos 400 trabajadores del servicio público contraincendios forestales de Galicia –según los organizadores– se congregaron ayer en la plaza del Obradoiro para exigir “respeto” a la Xunta en su pelea por lograr la categoría profesional de “bomberos forestales”.

Los manifestantes recorrieron la última etapa del Camino de Santiago, entre el Monte do Gozo y la emblemática plaza de la capital gallega, en una marcha reivindicativa para reclamar mejores condiciones laborales, recordar a sus compañeros fallecidos en su labor y, sobre todo, que se reconozca su condición de bomberos forestales.

Se presentaron la plaza de Obradoiro golpeando fuertemente contra el suelo, en señal de protesta, sus herramientas de trabajo, los batefuegos.

Tres pancartas presidieron el acto, dos de ellas en las que se podía leer: “Bomberos Forestais xa!” y la tercera, “Spdcif: Servizo 100% público”.

Un minuto de silencio, en respeto a los compañeros caídos en acto de servicio inauguró la “concentración de dignidad en la defensa de nuestro trabajo”, según el comunicado leído por Sebastián Hernández.

El comunicado, con las reivindicaciones de los trabajadores, estaba firmado por los cuatro sindicatos organizadores (CCOO, UGT, CSIF y CIG), con un mensaje claro: el de “respeto”.

Ésta fue la palabra más repetida durante su reivindicación, tras la cual los manifestantes golpeaban una y otra vez contra el suelo sus batefuegos.

“Respeto a los compañeros caídos; respeto que otorga la aplicación de categoría profesional 5932 bombero forestal, que es lo que somos y que la Xunta del PP nos niega votando en contra en el Parlamento ante las proposiciones no de ley presentadas, mientras que el mismo PP en Andalucía va a pedir que se aplique esta categoría a nuestros homónimos andaluces”, leyó.

Los trabajadores también demandan respeto “al servicio más eficaz” del Estado y que “hace su trabajo a pesar de la miserable formación recibida con cursos repetitivos y escasos”. También reivindicaron que merece “respeto” su salud y demandaron que se reconozcan sus enfermedades.

Comentarios