CIG critica el gasto de 10.000 E en consultora "fantasma" y Xunta destaca su legalidad

La CIG ha denunciado hoy el gasto de cien mil euros en una "consultora fantasma" en la Axencia Galega de Infraestructuras, aunque la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura ha defendido hoy la legalidad y "transparencia" en esta contratación.

El sindicato denuncia en nota de prensa que la Xunta sigue formalizando contratos con consultoras, lo que a su juicio incide en la privatización de los servicios.

A este respecto, la CIG subraya que el pasado 7 de marzo, la Axencia Galega de Infraestructuras formalizó un contrato para realizar "consultoría funcional de procedimientos administrativos" competencia de este organismo.

El contrato, subraya el sindicato, fue adjudicado a E-Tecnia Geosistemas e Ingeniería S.L., por valor de 79.073 euros, sin IVA, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto de los contratos, dice la CIG, es algo que en el resto de departamentos de la Xunta se hace con trabajadores públicos, y recuerda que el pliego de prescripciones supone el contrato de dos personas durante 1,5 años, lo que a juicio del sindicato choca con la política de austeridad del Gobierno gallego.

En nota de prensa, la Consellería replica que el contrato de consultoría se ha hecho por procedimiento abierto, publicado en el DOG y, "por tanto, con total transparencia". El importe de la licitación ascendió a 84.609 euros y fue adjudicado por 70.073.

Se trata, apunta este departamento de la Xunta, de un contrato de apoyo al personal público de la Axencia Galega de Infraestructuras, que "cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de contratación y cuenta con el preceptivo informe de la asesoría jurídica y fue fiscalizado en sentido favorable.

La Agencia tramitó este contrato "debido al grado de tecnificación con el que están trabajando los funcionarios públicos a través de las distintas herramientas informáticas y bases de datos que permiten agilizar su gestión y tener controlado el elevado volumen de expedientes que se tramitan de forma continua, y que además afectan a numerosos campos sectoriales, como económico, financiero o jurídico, administrativo o documental".

La Consellería argumenta que el "alto volumen de información a manejar", la mecanización de la información, los cambios normativos que resulta necesario introducir en los procedimientos o la coordinación de aplicaciones "hacen necesario un constante mantenimiento por personal autorizado, motivo por lo que se contrató este servicio de apoyo".

Insiste Medio Ambiente en que ese control es de "vital importancia" para el correcto funcionamiento de los expedientes que se tramitan por el personal público de la agencia.

Para concluir, la Consellería destaca que este tipo de contratos es similar a los de servicio licitados por cualquier administración para desarrollar trabajos que complementan la labor del personal público.

CIG critica el gasto de 10.000 E en consultora "fantasma" y Xunta destaca su legalidad

Te puede interesar