Comesaña estima para octubre un “cambio importante” en las plazas de Medicina Interna

Comesaña estima para octubre un “cambio importante” en las plazas de Medicina Interna
El gerente de Sergas, José Flores, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y el gerente del ACIS | xoán rey

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que en octubre habrá “un cambio importante” en las plazas de Medicina Interna “en todo el Servizo Galego de Saúde” (Sergas).


Así lo manifestó, a preguntas de los medios en relación a las necesidades en Medicina Interna en Galicia en el marco de una rueda de prensa sobre la situación de la falta de médicos en Atención Primaria.


“Tenemos la plantilla real, la que no trabaja por baja y los procesos selectivos pendientes de ejecutarse”, comentó Comesaña, que recordó que plantearon “adelantar proceso” pero, en una reunión con los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales del Sergas, “se decidió posponer hasta octubre”.


“Ahí habrá un cambio importante en las plazas que tenemos de Medicina Interna en todos el Servizo Galego de Saúde”, concluyó el titular de Sanidade al respecto de esta especialidad en Atención Hospitalaria.


Además, exigió al Gobierno que “desbloquee” el problema del déficit de médicos de Atención Primaria, que sufren —afirmó— todas las comunidades.


“Solo el desbloqueo de las medidas por parte del Gobierno central tiene la llave para atajar este problema nacional”, subrayó Comesaña, una opinión que comparten todos los consejeros de las autonomías que este lunes firmaron un manifiesto para reclamar al Ministerio de Sanidad medidas de choque urgentes para incorporar a más médicos de Atención Primaria en todo el Estado.

 

Cataluña se suma
Al citado documento, suscrito inicialmente por los gobiernos del País Vasco y Galicia, se sumaron ayer Cataluña y Andalucía, anunció Comesaña, y mostró su confianza en que se sumen más territorios próximamente.


También el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, remitió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta acerca de su adhesión al manifiesto.


En este sentido, Comesaña afirmó, que “hay un acuerdo entre gobiernos autonómicos de distinto signo político”, si bien reconoció que ninguna comunidad autónoma gobernada por los socialistas se sumó de momento al manifiesto.


El conselleiro expresó su malestar dado que las comunidades firmantes tenían previsto exponer este problema en el Consejo Interterritorial de Salud previsto para esta semana y que fue aplazado. “Tenemos que pedir corresponsabilidad al Gobierno central. Este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medias nacionales para un problema que es nacional”, aseveró.


El titular de Sanidade recordó en la rueda de prensa el conjunto de medidas trasladas al Gobierno central para paliar el déficit de facultativos, incidiendo, principalmente, en la necesidad de cambiar el sistema de elección de plazas MIR para evitar el riesgo de que queden plazas vacantes.


También se refirió a la necesidad de crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.


Por otro lado, preguntado sobre el caso concreto del jefe de servicio de Medicina del Hospital Clínico de Santiago que dimitió recientemente, Comesaña agradeció su “esfuerzo” y el “máximo respeto” a su decisión de irse. “Desde la gerencia se busca solución para cubrir ese puesto. Me consta que trabajan en esa línea", apuntó el conselleiro. 

Comesaña estima para octubre un “cambio importante” en las plazas de Medicina Interna

Te puede interesar