El comité de Alcoa valora el proyecto “claro” de Liberty e insta a vender

El comité de Alcoa valora el proyecto “claro” de Liberty e insta a vender
Un trabajador de Alcoa en San Cibrao se coloca un casco de GFG Alliance en una protesta en Viveiro | carlos castro

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao aseguró que GFG Alliance (Liberty House) tiene un proyecto industrial “claro y conciso” para la fábrica de San Cibrao, apoyado además por dos gobiernos, el de la Xunta de Galicia y el central, por lo que pide a Alcoa que “deje de poner impedimentos y permita que la venta” de la planta se materialice “cuanto antes”.

Así se expresaba el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid representantes de los trabajadores con una delegación de la multinacional interesada en la compra de la fábrica de San Cibrao.

Zan precisó que los representantes de GFG Alliance le presentaron al comité un “plan industrial concreto”, perfectamente definido en “dos partes”.

Una de esas partes está centrada en las inversiones que hay que realizar en planta mariñana “para dejar a la fábrica de San Cibrao en un primer nivel”, de modo que sea capaz “de competir” dentro del sector del aluminio y, además, con “productos de alto valor añadido de muy alta competencia”.

La segunda parte se centra en el suministro y en el precio de la energía, con “un plan eólico, solar y de cogeneración”, que acompañados de “ahorro”, le permitiría disponer al complejo “de un precio muy competitivo”, con lo que quedaría garantizada su viabilidad “a largo plazo”.
Según el comité, el problema con el que choca la operación es “contrato” para el suministro de alúmina, porque “Alcoa no quiere” alargarlo “más de cinco años”.

Ahora, precisó Zan, el comité espera que una delegación de la GFG Alliance pueda visitar la fábrica durante “más de dos días”, para conocerla bien y ver por sí mismos que partes necesitan de una mayor inversión”.

Un grupo para suceder a Alcoa
Por su parte, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, afirmó que el escenario actual para la planta de Alcoa de San Cibrao es el de la posibilidad de que un grupo industrial suceda a Alcoa, aunque advirtió de que “no es fácil” porque esta multinacional “es una empresa tremendemente complicada”. 

En este sentido, Blanco, que compareció ayer en la Comisión de Industria del Congreso, afirmó que es clave mantener la producción industrial de la fábrica de Alcoa en la comarca lucense.

El comité de Alcoa valora el proyecto “claro” de Liberty e insta a vender

Te puede interesar