Compostela Aberta no asistirá a los actos del Apóstol, pero sí lo hará Noriega como alcalde

Compostela Aberta no asistirá a los actos del Apóstol, pero sí lo hará Noriega como alcalde
El Ideal Gallego-2015-07-17-026-986106b5_1

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, explicó ayer que Compostela Aberta no participará en los actos del 25 de julio de la Ofrenda al Apóstol, aunque él sí lo hará en las tradicionales recepciones con este motivo, tanto en la plaza del Obradoiro como en el Pazo de Raxoi.

Noriega señaló en declaraciones a los informadores que participará para garantizar una “cobertura perfecta” de la representación institucional y que los miembros de CA no comparten las mismas responsabilidades que él, puesto que el alcalde “representa a la ciudad”.

“Otros grupos van a mantener la misma posición” –dijo Noriega–, quien insistió en la necesidad de diferenciar lo institucional de lo religioso y en que su agrupación no comparte la “filosofía de fondo” del evento.

Preguntado acerca de si sus compañeros tomarían parte en la manifestación del Día de Galicia, Noriega declaró que cada concejal “estará donde quiera estar” y que la resolución fue adoptado con “consenso absoluto”.

El alcalde informó además de que el PPdeG participará en la ofrenda y de que el PSdeG dará “libertad” a sus concejales para decidir qué hacer, posturas que conoció tras una junta de portavoces mantenida ayer.

Noriega dijo que estos partidos “también son representantes de la corporación”, por lo que serán la representación institucional del Ayuntamiento en la ofrenda al apóstol, aunque dijo no delegar sus funciones en ellos.

Así pues, el alcalde estará presente en el Obradoiro durante el tiempo que dure la ofrenda, “representando a la institución en el espacio civil”, concluyó. 

Por otro lado, Noriega le pidió ayer a la recién conformada Diputación de A Coruña un “reparto equitativo” de los fondos para los ayuntamientos.

Y esa es la petición que Noriega, en una conferencia de prensa, le hizo al representante de Compostela Aberta en la Diputación, Manuel Dios: tratar de cambiar el “modus operandi” de este organismo.

El alcalde criticó ante los informadores el trato de favor y los “convenios unilaterales” alcanzados por la Diputación con algunos ayuntamientos en ejercicios anteriores, los cuales dijo conocer por su etapa como regidor en Teo.

El treinta aniversario de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio será el eje central de los espectáculos pirotécnicos de la festividad del Apóstol, los días 24 y 31 de este mes, un montaje que organizará Acciona.

Compostela Aberta no asistirá a los actos del Apóstol, pero sí lo hará Noriega como alcalde

Te puede interesar