Compostela Aberta no “consentirá” que se les vincule con actos violentos

Compostela Aberta no “consentirá” que se les vincule con actos violentos

El concejal de convivencia del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, asveró ayer que el grupo de Gobierno de Compostela Aberta no va a “consentir” que se les vincule con la violencia, y por ello serán los “primeros” en condenar cualquier tipo de acto vandálico que se pudiese producir hoy en la marcha en apoyo a los okupas de “Escárnio e Maldizer”, desalojados por la Policía el pasado 30 de mayo. Con todo, el edil aseguró que confían en una manifestación “pacífica”.

A través de las redes sociales se convocó una manifestación para esta noche, a las 21.00 horas para protestar por el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente desde 2014 un céntrico edificio del casco antiguo convertido en centro cultural alternativo, aunque de dicha protesta no se ha comunicado de forma oficial a la Delegación del Gobierno, según confirmaron fuentes de la propia entidad.

Así las cosas, en rueda de prensa, Duro aseguró que el Gobierno local “mantiene “el diálogo” con la Delegación del Gobierno, puesto que “nunca lo dejamos, se porten como se porten con nosotros, aunque agradeceríamos más reciprocidad”, señaló al recordar que el Ayuntamiento no fue informado del desalojo que tuvo lugar la semana pasada.

Con discreción

En este sentido, aseguró que el Gobierno municipal “trabaja con discreción” a través de “contactos con las fuerzas de seguridad y colectivos sociales” para que la protesta de esta noche se desarrolle con normalidad.

Además, insistió en que Compostela Aberta no hace de su trabajo “un espectáculo” y en ese sentido, criticó la reunión mantenida el jueves por el portavoz del PP en la capital gallega, Agustín Hernández y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, tras la negativa del Gobierno municipal a reunir la junta local de seguridad ante la protesta de esta noche.

Para el edil, el encuentro fue “espectáculo asqueroso” que tiene por objetivo “echar gasolina al fuego” respecto a las situaciones derivadas tras el desalojo. “Cuánto peor, mejor para ellos”, lamentó Xan Duro ante los medios.

Cuestionada sobre la postura que mantendrá Compostela Aberta como grupo político, la concejala María Rozas señaló que hasta donde ella conoce “no hay ningún posicionamiento” al respecto de este asunto. l

Compostela Aberta no “consentirá” que se les vincule con actos violentos

Te puede interesar