Conde apuesta por el conocimiento para hacer más competitiva la economía

Conde apuesta por el conocimiento para hacer más competitiva la economía
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria participa en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía | xunta

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apostó ayer por el conocimiento “como patrón de crecimiento de la economía gallega” para hacerla “más competitiva y productiva”. Así se expresó en el Forum Europa. Tribuna Galicia organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

“Estamos en un momento clave para dar impulso definitivo, especialmente porque todos los indicadores económicos prevén un crecimiento positivo para este año y están revisando al alza sus pronósticos”, señaló el conselleiro, quien recordó datos como que en 2016 la economía gallega creció más que en los últimos cuatro años, batió su récord exportador, rebajó el nivel de desempleo y logró reducir el déficit.

No competir con “low cost”

Así, Conde destacó que el conocimiento puede hacer que las empresas gallegas sean diferentes y competitivas. Además, aseguró que el objetivo de Galicia es competir en los niveles más altos de producción industrial y alejarse de quienes compiten en una economía productiva de bajo costo. “Galicia tiene que diferenciarse de otros países que compiten en low cost y por la I+D+i low cost; queremos que nuestras credenciales sean la alta tecnología y el nivel de capacitación de nuestros trabajadores”, sostuvo Conde durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”.

“El reto que nos está imponiendo la economía global es precisamente atraer nuevos inversiones y esas inversiones solo las podemos atraer a través de la diferenciación”, expuso el titular de Economía de la Xunta.

Durante su intervención indicó que cada vez se refuerza más entre el tejido empresarial gallego el “cambio de mentalidad” para no poner límites a la capacidad para crecer desde el punto de vista cualitativo. El titular de Economía de la Xunta comentó que la fijación de tejido industrial cualificado en Galicia pasa por la innovación, como generador de valor añadido en el tejido productivo; la juventud, por ser el capital humano del futuro, y el empleo cualificado, como marco laboral para acelerar el proceso de transformación digital en el que está inmersa la industria.

Para captar nueva inversión innovadora, el conselleiro expuso la necesidad de facilitar a las empresas su asentamiento en Galicia, eliminando “obstáculos” fiscales, administrativos, permitiendo el acceso a suelo industrial a bajo coste, y también prestando apoyo por parte de la Administración a las empresas que necesiten ayuda para el desarrollo de sus proyectos económicos.

En este sentido, Conde apeló a la colaboración entre administraciones y citó concretamente a los ayuntamientos, de forma que se pueda suprimir o bonificar determinados impuestos municipales, reducir o eliminar las licencias de obra y apertura, o implementar descuentos adicionales en el suelo industria.

Captación de inversiones

La Ley de implantación empresarial y la constitución de ayuntamientos doing business, manifestó el conselleiro, son dos medidas que permitirán que Galicia capte inversiones con una mayor facilidad. También se refirió el titular de Economía, Empleo e Industria a la necesidad de reforzar los vínculos entre el tejido empresarial y las instituciones académicas y científicas gallegas.

Conde apuesta por el conocimiento para hacer más competitiva la economía

Te puede interesar