Continúa la huelga en la justicia al decir no a la propuesta de la Xunta el 58,2% de los trabajadores

Continúa la huelga 
en la justicia al decir no a la propuesta de la Xunta el 58,2% 
de los trabajadores
Una funcionaria participa en la votación en una de las mesas habilitadas en Ferrol | kiko delgado (efe)

Los trabajadores de Xustiza rechazaron en las asambleas celebradas ayer la oferta presentada por la Xunta la semana pasada y aceptada este jueves por cuatro de los siete sindicatos que integraban el comité de huelga –SPJ-USO, UGT, CISF y CC.OO.–.
En concreto, un total de 836 trabajadores –52,8%– votaron que no y 746 que sí –47,2%–.
El veredicto de los funcionarios hace que el paro, que ayer encaraba los ochenta días consecutivos, continúe con la incógnita de cuál será el siguiente paso toda vez que la unidad sindical está rota y a la espera de que la Xunta vuelva a convocar una negociación.

Aceptan tres ciudades
El no a la propuesta del Gobierno gallego se impuso en las ciudades de Pontevedra –184 síes y 50 noes–, Vigo –204 noes y 112 síes–, Lugo –86 frente a 54–, y Ferrol –54 frente a 49–. Por su parte, han apoyado el sí los funcionarios de A Coruña –237 síes y 172 noes–, Ourense –135 síes y 102 noes– y Santiago –109 sies y 34–.
En una reunión celebrada el jueves en Santiago, cuatro de los siete sindicatos que conformaban el comité de huelga en la justicia –SPJ–USO, UGT, CSIF y CC.OO.– aceptaron el jueves la propuesta presentada por el Gobierno gallego la semana anterior. Los otros tres –Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG– la rechazaron al considerar que no cumplía las reivindicaciones de los trabajadores e introducía una cláusula de revisión que suponía una “soga en el cuello” de los funcionarios.

Momentos de tensión
En concreto, el ofrecimiento de la Administración se traducía un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirían el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.
El desarrollo de las asambleas se caracterizó por los momentos de tensión. Así, los sindicatos que apoyaron el acuerdo acusaron a las otras tres centrales de “intentar boicotear las votación”. Por su parte, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CC.OO. criticaron que los sindicatos partidarios del sí “controlasen” las votaciones.
Asimismo, aunque en todas las ciudades hubo presencia policial, los principales incidentes se registraron en Pontevedra y Vigo. En estas urbes hubo enfrentamientos verbales entre las partes. Además, uno de los representantes de SPJ-USO, Nilo Fernández, presentó una denuncia ante la Policía Nacional en la que e que le rayaron el coche que tenía aparcado ante los juzgados de A Parda de Pontevedra.
Tras conocerse los resultados, los tres sindicatos contrarios al acuerdo mostraron su satisfacción. En primer lugar, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, aseguró que con su voto los trabajadores “dejan claro” que no permitirán que se les “tumbe”.
Asimismo, Enrique Araújo (STAJ) celebró el “rechazo absoluto” mostrado por los trabajares. “Ratifica que los sindicatos que no firmamos somos los que estamos con los trabajadores”, subrayó antes de argumentar que ahora “tiene que mover ficha” el vicepresidente de la Xunta.
Por su parte, Óscar Freixido (CIG) consideró que la votación evidencia que el también conselleiro de Xustiza “debe ser cesado”. Además, emplazó a la Xunta a convocar una mesa.

Continúa la huelga en la justicia al decir no a la propuesta de la Xunta el 58,2% de los trabajadores

Te puede interesar