A Coruña lidera este año la creación de empresas mercantiles en Galicia

A Coruña lidera este año la creación de empresas mercantiles en Galicia
Las nuevas sociedades mercantiles son una alternativa de autoempleo para los coruñeses | quintana

El año no empezó bien para la creación de sociedades mercantiles en A Coruña. El primer trimestre refleja un descenso de emprendimiento con respecto al ejercicio anterior, pero las estadísticas del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) permiten ver que el municipio siga siendo líder en marzo de los siete grandes de la comunidad. Con 55 nuevas altas, supera en dieciséis a las 39 de su principal competidor, Vigo. 

Las cifras de nuevas empresas creadas en la ciudad herculina durante los tres primeros meses de 2020 han crecido progresivamente. Si en enero fueron 28 las sociedades mercantiles que se acababan de formar, en febrero ya eran 48, hasta llegar a las 55 de marzo. Supone un ritmo constante, al contrario que en la ciudad olívica, que si bien en el primer y en el segundo mes del año registró 61 y 60 altas respectivamente, en marzo ya cayó hasta las mencionadas 39.

Las comparaciones con el pasado ejercicio, sin embargo, no son positivas. En el mismo periodo de 2019 se formaron, en A Coruña, 38, 55 y 71 empresas. Dentro de los siete principales municipios gallegos se encuentran datos muy dispares. Santiago tenía en enero 24 altas, pero terminó marzo con tan solo diez; Pontevedra pasó de 18 a 13; Ourense, de nueve a 16; Lugo de nueve a diez; y Ferrol de tres a cuatro sociedades mercantiles.

Autoempleo
Las estadísticas del Boletín Oficial del Registro Mercantil demuestran que todavía hay muchos coruñeses que apuestan por el autoempleo para dejar las largas colas del paro y algunos empresarios también se animan a lanzar nuevos proyectos al ver cierta recuperación económica.  En el conjunto gallego, durante el pasado mes ampliaron su capital social 114 sociedades mercantiles. El capital ampliado ascendió a 79,3 millones de euros y, con respecto a marzo del año pasado, tres sociedades más se sumaron a esta ampliación.

Como en meses precedentes, las provincias de A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 41,28% de las sociedades mercantiles creadas en el primer caso y el 36,92% en el segundo. El 11,05% de las nuevas empresas creadas fijó su sede en la provincia de Ourense y el otro 10,76% en la provincia de Lugo.

A Coruña lidera este año la creación de empresas mercantiles en Galicia

Te puede interesar