Críticos del comité electoral de En Marea piden que se vuelvan a parar las primarias por “falta de seguridad”

Críticos del comité electoral de En Marea piden que se vuelvan a parar las primarias por “falta de seguridad”
GRAF437. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/12/2018.- El portavoz del Comité Electoral de En Marea, Martiño Ramos (c), acompañado por varios componentes de este comité, anuncia hoy en una rueda de prensa que pedirán nuevamente l

Las primarias de En Marea vuelven a estar en el aire tras la aplicación de un nuevo sistema de votaciones que siembra serias dudas en el sector crítico con la dirección. Una representación en el comité electoral calificó ayer de “ilegítima” la decisión de convocar las votaciones para este fin de semana y pidió su paralización ante los “problemas de seguridad” y “usabilidad” detectados en la nueva plataforma.


Varios miembros del comité electoral pertenecientes al sector crítico incidieron en que no aceptan el cese dictado por garantías sobre tres personas del comité acusadas de acceder ilegalmente al censo. Mientras los críticos del comité electoral piden la paralización de las primarias, las direcciones de Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida sopesan la posibilidad de abandonar el proceso electoral, al que concurren bajo la candidatura “Entre Todas”. Estas organizaciones cuestionan el sistema contratado por la dirección que encabeza Luís Villares y creen que la nueva plataforma está orientada a favorecer los intereses de la candidatura continuista del magistrado.


Tras el levantamiento por parte de la comisión de garantías del reparo suspensivo que pesaba sobre el proceso de renovación de la directiva de En Marea, el comité electoral emitía en la noche del jueves un comunicado en el que informaba de que las primarias se reanudarían este fin de semana, con votaciones entre mañana y el lunes, día de Nochebuena.
No obstante, cuando se vislumbraba una salida para el conflicto, la celebración de las primarias vuelve a estar en cuestión, ya que el sector crítico censura los movimientos de la dirección que encabeza Luís Villares, a la que llegaron a calificar de “golpista”.

Ahora, el sector crítico estudia no participar en el proceso por las dudas que genera el nuevo sistema de votación elegido por la coordinadora. Los representantes de este sector en el comité electoral afirman que la nueva plataforma presenta graves “problemas” de seguridad y no da “garantías” de que el escrutinio de los votos pueda llevarse a cabo de manera fidedigna. 
Martiño Ramos –uno de los miembros del comité acusado de acceder ilegalmente al censo y sobre el que pesa una orden de suspensión– aseguró que el sistema está gestionado por una empresa “sin experiencia” en este tipo de procesos y que la plataforma de voto ha sido creada ex profeso para estas primarias.

Confusión
La confusión y la división que reina en En Marea también se ha trasladado al comité electoral. De los trece miembros del comité, diez pertenecían al sector crítico y los tres restantes, al de la dirección. Sin embargo, la decisión de garantías de suspender a las tres personas acusadas de acceder al censo de manera irregular ha abierto una nueva ventana en la profunda crisis del partido. Y es que la orden de suspensión ha sido desoída por estas personas, que siguen considerándose miembros del comité electoral.

Por contra, afines a la dirección en el comité sí entienden que han sido cesadas, por lo que dieron entrada a los tres suplentes (todos “villaristas”) en el chat de Telegram que emplean para realizar reuniones telemáticas y adoptar decisiones. Este grupo está ahora integrado por 16 personas y de él partió la decisión de convocar las primarias este sábado. Pero los críticos entienden que no es una decisión legítima.

Críticos del comité electoral de En Marea piden que se vuelvan a parar las primarias por “falta de seguridad”

Te puede interesar