Cultura asegura que entenderá “a la perfección” que Ferrín siga como presidente de la RAG

Cultura asegura que entenderá “a la perfección” que Ferrín siga como presidente de la RAG
lorenzo, vázquez y von hafe, en la presentación en el cgac efe

Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Academia, dejó el pasado jueves la puerta abierta a su posible permanencia en la institución, algo que será “perfectamente” entendible por parte del Gobierno gallego, según indicó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez.

“La decisión que él estime oportuna será entendida perfectamente por la consellería y por la Xunta”, afirmó el titular de Cultura a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

En caso de relevo en la institución académica gallega, Jesús Vázquez se mostró convencido de que el trato institucional y de colaboración con la Xunta se mantendrá como hasta ahora.

 

Lealtad institucional

“Si hay un nuevo presidente, yo estoy seguro de que el nivel de lealtad institucional y de colaboración con la Real Academia, por la labor que desarrolla a favor de nuestra lengua, evidentemente va a seguir así”, aseveró el conselleiro.

Vázquez indicó que en las últimas ocasiones que había hablado con Méndez Ferrín no trató el tema de una posible salida suya de la RAG, e insistió en que se trata de “una decisión personal” del presidente de la Academia.

Vázquez hablaba así en un acto en el CGAC, entidad que cumple este año el vigésimo aniversario de su apertura y lo hace con el propósito de mantener la calidad expositiva que le valió convertirse en uno de los referentes del arte de vanguardia.

Como el propio director del museo compostelano, Miguel von Hafe, reconoció en rueda de prensa, el CGAC no está “aislado” de la actual realidad económica y social, pero pese a ello el “gran reto” es mantener la calidad de la programación, dijo.

Un nuevo “paradigma”, en palabras del propio director, que obliga al CGAC y a otras muchas instituciones culturales a “repensar” los modos de trabajo.

 

Talento y trabajo

El conselleiro de Cultura abogó por mantener el “talento” y el “trabajo” mostrado durante estos años por el equipo del CGAC para mantenerse como uno de los centros más activos de arte contemporáneo.

Vázquez destacó que el museo compostelano es actualmente un centro de “reflexión, investigación y difusión cultural” abierto a los debates culturales, estético y sociológicos.

Tuvo palabras de agradecimiento para todos los directores que durante estos últimos veinte años tuvo el centro –Antón Pulido, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid, Manuel Olveira y Miguel von Hafe–, a los que agradeció el trabajo desarrollado.

En palabras de Vázquez, la programación del CGAC de este año mantiene la visibilidad del arte más vanguardista sin dejar de lado a artistas de importancia de los últimos treinta años.

En 2013 el museo dedicará sus salas a la obra de autores con trayectorias ya consolidadas si bien insuficientemente conocidas en nuestro ámbito, como es el caso de las primeras exposiciones individuales en España de los artistas Miguel Palma (Portugal), Ricardo Basbaum (Brasil) y Graham Gussin (Inglaterra).

Como continuidad a la atención a artistas referenciales del último tercio del siglo XX, el CGAC presentará una muestra del argentino Víctor Grippo, también inédita en España.

La programación incluye también la propuesta del estadounidense James Welling –“The mind on fire”–, uno de los nombres fundamentales de la fotografía contemporánea, en la que se que mostrarán sus primeros trabajos realizados desde finales de los setenta hasta mediados de la década de los ochenta.

Cultura asegura que entenderá “a la perfección” que Ferrín siga como presidente de la RAG

Te puede interesar