La defensa de Orozco niega un “complot para coaccionar” a la jueza De Lara

La defensa de Orozco niega un “complot para coaccionar” a  la jueza De Lara

Copia de El Ideal Gallego-2015-12-12-025-927d74ed

La defensa del exalcalde de Lugo José López Orozco negó ayer que exista un “complot para coaccionar” a la jueza Pilar de Lara Cifuentes, que instruye causas como la “Pokémon” y la relativa a las torres de O Garañón en las que está imputado, como denunció la magistrada en relación a un correo del letrado del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Cándido Conde-Pumpido Varela.

En un escrito remitido por la defensa de Orozco al Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, subraya que “es palmario que el señor Conde-Pumpido está acusando a mi mandante de un complot para coaccionar a doña Pilar de Lara, lo que es absolutamente falso”. El letrado reclama “su pronta rectificación”.

“Sin perjuicio de lo anterior, llama la atención que doña Pilar de Lara saque a relucir ahora un e-mail que recibió del señor Conde-Pumpido el 11 de junio de 2014, cuando dicho letrado ni siquiera era abogado de don José Ramón Gómez Besteiro, como explica el informe de Pilar de Lara en la página 58”, expone la defensa del exalcalde de Lugo.

Para la defensa de Orozco se trata de “una cuestión privada entre un abogado y la señora magistrada que se produjo hace más de un año y que ha permanecido secreto”, según destaca, “hasta que Pilar de Lara ha decidido oficializarlo en las diligencias, sin que el señor López Orozco tuviera conocimiento alguno de su existencia hasta el día de ayer (jueves)”. 

“¿Tuvo algo que ver lo que en la conversación privada le contó a la jueza el abogado Conde-Pumpido para que el 16 de octubre pasado la señora jueza imputara al señor López Orozco en estas diligencias por un supuesto delito contra la ordenación del territorio?”, se pregunta la defensa del exalcalde. Al respecto, señala que tiene “la impresión, ante la conversación de la señora De Lara y el letrado Conde-Pumpido el 15 de mayo de 2014 y el cruce de correspondencia entre ambos”, que “su relación privada fue satisfactoria hasta que, por razones que ignoramos, quebró su bonanza y la jueza ha roto con el letrado y ha traído a la causa el tejemaneje”. 

Por eso, solicita a la magistrada que “explique qué es lo que ha pasado y su porqué”. “Así lo demanda el derecho de defensa de José Clemente López Orozco, que ha sido menoscabado por el enredo”, concluye el escrito.

Reacción de Besteiro

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, enmarcó en el ámbito de su “esfera de reserva personal” cualquier decisión que tome “o no” con su abogado.

Al respecto, después de que ya el jueves Besteiro se desvinculase de esos hechos porque, en aquel momento (junio de 2014), el hijo del exfiscal general del Estado no era su letrado, al ser preguntado por los periodistas reivindicó su “completa inocencia” en lo que atañe a los delitos que se le imputan de su época como concejal de Urbanismo en Lugo sin entrar en lo relativo a Conde-Pumpido Varela.

“Me mantengo en la misma situación desde hace cinco meses, apostando por el rigor y la prudencia”, subrayó el líder socialista, desde el convencimiento de que “no hay caso”.

Cuestionado acerca de la reacción del PP al proceso abierto y a su polémica, Besteiro sugirió a Feijóo que se centre en “la situación que tiene en Galicia”. “Tiene a las puertas (de San Caetano) a los marineros del cerco, a ganaderos acampados en Lugo y levantados en protestas en toda Galicia, hay familias que se van al norte de Portugal para buscar la vacuna de la meningitis para sus hijos... si yo fuera el presidente de la Xunta, estaría más preocupado por eso que por cualquier otra cosa”, resolvió.

La defensa de Orozco niega un “complot para coaccionar” a la jueza De Lara

Te puede interesar