Denuncian la situación “de urgencia” de varios afectados por la explosión de Tui

Denuncian la situación “de urgencia” de varios afectados por la explosión de Tui

La Plataforma de los vecinos afectados por la explosión de material pirotécnico en Tui alertaron de que, pese a las últimas medidas anunciadas por las administraciones, como un fondo de emergencia municipal y la creación de un gabinete de crisis, todavía hay familias en situación “urgente” por falta de medios para encontrar alojamientos alternativos.
Lupe Pérez, portavoz de la Plataforma, valoró positivamente algunas de las medidas adoptadas ayer, como el fondo de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Tui, de un millón de euros, para los afectados por la explosión, aunque sostiene que se necesitan medidas más urgentes.
“El fondo de emergencia era una de las necesidades básicas, igual que la creación del gabinete de crisis”, explicó, pero “hay un montón de afectados que no tienen residencia” y “lo urgente es dotar a la gente de vivienda”.

Recopilación de datos
Así, explicó que la Plataforma está recopilando los datos de los afectados por la explosión de un almacén pirotécnico registrada el miércoles en la parroquia de Paramos, en Tui.
Lupe Pérez señaló que se están poniendo en contacto con los afectados que “no pueden desplazarse”, y que constataron que “hay situaciones muy graves”, sobre las que darán traslado al ayuntamiento de modo urgente.
“Hay mucha gente que solo tiene lo puesto, y lo urgente es la vivienda, dotar a la gente de vivienda, hay gente que la necesita de forma temporal mientras reparan su casa, pero otros la necesitarán a largo plazo, porque es irreparable, y tienen niños que tienen que seguir yendo al colegio”, dijo.
Por este motivo, aunque valora positivamente la creación de un fondo de emergencia, insta a la administración local a agilizar las posibles respuestas a afectados sin esperar al lunes.
Según los datos que aportó Lupe Pérez, son en torno a treinta familias las que no pueden regresar a sus viviendas, y pidió que sea la administración la que colabore en la búsqueda de pisos de alquiler para su realojo, porque “la gente que se quedó sin casa tiene que ir a buscarla por sus propios medios, y algunos no tienen medios ni capacidad psicológica para ello”.
Además, alertó de que “hay familias que a día de hoy no pueden hacer frente a los pagos ni adelantar dinero”.
“Dicen que el fondo de emergencia va a estar disponible a partir del lunes, pero esta gente está a sábado y no tienen dónde dormir, ni dónde comer, la gente está muy desesperada”, remarcó.
El Gabinete de Crisis formado por distintas administraciones se constituyó ayer con la intención de planificar semanalmente las actuaciones e intervenciones necesarias.
El gabinete, propuesto por la presidenta de la Diputación de, Carmela Silva, al alcalde de Tui, está integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Xunta, de los grupos municipales de Tui y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la propia Diputación.
Presidido por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, el gabinete acordó ayer solicitar la incorporación de la Administración del Estado a las reuniones, que tendrán lugar cada semana.
Entre las decisiones tomadas, el Centro de Formación de Tui será el lugar de atención a las personas afectadas y voluntarias; al tiempo que se habilitó un número de teléfono y un correo electrónico para cualquier información.

Denuncian la situación “de urgencia” de varios afectados por la explosión de Tui

Te puede interesar