Desarticulado un grupo especializado en hurtos y estafas en hipermercados

Desarticulado un grupo especializado en hurtos y estafas en hipermercados

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Monforte de Lemos (Lugo) han detenido a tres varones que supuestamente integraban un grupo criminal itinerante que se había especializado en hurtos y estafas en aparcamientos de grandes superficies, mediante el método de la “siembra”, con el consiguieron un botín superior a los 30.000 euros.

 

Las víctimas de esta banda son mujeres de mediana edad que acababan de realizar sus compras en una superficie comercial y que, cuando ya estaban subidas en sus respectivos vehículos, fueron avisadas por un hombre de que se le habían caído o unas monedas o unas llaves en el suelo.

 

Al salir de sus vehículos para comprobar si el dinero o las llaves eran suyas, los delincuentes aprovechaban su descuido para hacerse con el bolso que, normalmente, depositaban en el asiento del copiloto, con lo que se llevaban sus documentos personales, el teléfono móvil, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

 

La Policía Nacional les atribuye tres hurtos y estafas cometidas en Monforte de Lemos, con el resultado de un botín próximo a los 3.000 euros, así como otros dieciséis hechos delictivos similares en distintas comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja), en localidades como Lugo, Pontevedra, Xátiva, Elda-Petrer, Logroño, Albacete y Pozuelo de Alarcón, donde se hicieron con unos 30.000 euros en total.

 

La investigación desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte fue iniciada a finales del pasado mes de junio, tras denunciar una vecina de la localidad el robo de su bolso al descuido en el aparcamiento de una superficie comercial de Monforte.

 

Además del dinero en efectivo robado, los supuestos estafadores hicieron varias retiradas en cajeros de una localidad cercana con las tarjetas bancarias robadas, dado que previamente se habían hecho con el número PIN de las mismas después de vigilar a sus propietarias en la línea de cajas del propio hipermercado.

 

Las pesquisas policiales permitieron identificar a varios miembros del grupo criminal, todos de origen sudamericano y afincados en la Comunidad de Madrid, especializado en hurtos y estafas por el método de la “siembra”, cuya actividad en Galicia fue registrada a partir de junio.

 

Sus integrantes, con un amplio historial delictivo, utilizaban vehículos de alquiler, documentación falsa y elementos como viseras, mascarillas o gafas de sol para ocultar sus rostros.

 

El pasado 19 de octubre, a las 12:45 horas, se tuvo conocimiento a través de la Sala 091, del hurto al descuido del bolso de mujer en el aparcamiento de un centro comercial de Lugo.

Como las características de los presuntos autores del robo y el “modus operandi” empleado coincidía con el de las personas investigadas, se estableció un dispositivo policial para localizar y detener a los supuestos estafadores.

 

Apenas una hora después de la denuncia, los supuestos autores del robo fueron interceptados y detenidos en Lugo, como investigados por los delitos de hurto, estafa, pertenencia a organización criminal y delito contra la seguridad vial.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte, que decretó el ingreso de las tres personas detenidas en prisión provisional. La investigación continúa abierta por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte de Lemos.

Desarticulado un grupo especializado en hurtos y estafas en hipermercados

Te puede interesar