El desescombro de la zona afectada por la explosión pirotécnica de Tui costará más de tres millones de euros

El desescombro de la zona afectada por la explosión pirotécnica de Tui costará más de tres millones de euros
Una grúa trabaja en las labores de desescombro | aec

El desescombro de la zona afectada por la explosión de una pirotecnia ilegal en Paramos en Tui el 23 de mayo tendrá un coste de 3.194.772 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Así figura en el proyecto presentado ayer en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el gerente urbanístico, Rubén Vázquez, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Valle Rubín.

Entrega del proyecto
El proyecto será entregado el lunes en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, con el objetivo de que sea el Gobierno central el que se encargue
de ejecutarlo.
Durante la presentación Carlos Vázquez Padín, recordó en este sentido que “existe un compromiso público por parte de Pedro Sánchez, con motivo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, de asunción económica” de esta intervención.
“Hay un compromiso público –en referencia a la asunción del coste del desescombro– y nosotros estaremos pendientes, no tenemos ningunas ganas de pelea ni de lío entre instituciones, somos una administración pequeña, que necesitamos las ayudas de los demás para sacar este tema adelante”, remarcó.

Menos de lo esperado
En todo caso, las cifras económicas del desescombro son inferiores a las “cantidades astronómicas” que se habían estimado inicialmente, debido a que ya en los últimos dos meses se trabajó en una primera fase de eliminación de amianto, de frigoríficos y productos putrefactos y de descontaminación, según explicó Vázquez Padín.
A esta intervención, junto la dirección y proyecto de obra, la administración local destinó en torno a 348.000 euros, más otros 59.000 del proyecto, que el alcalde confía en que sean también asumidas por el Gobierno central.
Los objetivos del proyecto incluyen la reconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería y sillerías antiguas, el desescombro de la zona y el transporte de residuos a las instalaciones autorizadas y el arreglo de los muros de cierre y puertas.
Las viviendas que tendrán que ser reconstruidas son un total de treinta y una, de las que veinticuatro edificaciones están dentro del perímetro denominado “zona cero” y siete fuera de él.
Entre ocho y diez viviendas tendrán que ser demolidas y construidas de nuevo, mientras que el resto podrán ser reconstruidas en parte o totalmente, según ha informado el Ayuntamiento. En el caso de algunas parcelas, se ha llegado a un acuerdo entre propietarios para unirlas y redistribuir su superficie para facilitar la reconstrucción.
Los trabajos previos a este proyecto consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión, que se encontraban repartidos en un área de 60.000 metros cuadrados. Tras terminar esta fase, la denominada “zona cero” quedó acotada con una superficie final de 25.000 metros, una reducción que permitió centrar el plan de desescombro.
Desde el Ayuntamiento se destacó que para la realización de la planimetría la empresa contratada utilizó una tecnología puntera. Se usaron drones para tomar referencias desde el aire y se marcaron, con puntos sobre el plano, cada una de las edificaciones, muros y volúmenes de todo tipo para crear una nube de puntos, que se pueden visualizar en tres dimensiones. l

El desescombro de la zona afectada por la explosión pirotécnica de Tui costará más de tres millones de euros

Te puede interesar