Detectado un nuevo brote en la comarca de A Mariña con ocho casos positivos

Detectado un  nuevo brote en  la comarca de  A Mariña con ocho casos positivos
Una sanitaria toma muestras para hacer una prueba de detección del virus | patricia g. fraga

La plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

“Se trata, pues, de un brote familiar de infección por Covid-19 que se detectó el martes por la tarde”, explica la Consellería que añade que, a partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada.

25 personas investigadas
Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en Covid-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado.

“Desde el momento en el que el Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, en la tarde de ayer, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo”.

También precisa que en estos momentos “de los ocho casos positivos la mayoría son asintomáticos, excepto dos que presentan sintomatología de carácter leve, más tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días”, remarca.

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la plataforma de vigilancia epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Ningún afectado tuvo que ser hospitalizado.

La Consellería de Sanidade lleva rastreado hasta el momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.

Barbanza
El foco de Covid-19 detectado el pasado fin de semana en la comarca coruñesa de Barbanza se mantiene con nueve positivos y con un resultado negativo de las últimas cuatro PCR realizadas, según informaron desde la Consellería de Sanidade.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha investigado a 104 personas relacionadas con este foco, según ratificó el martes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien explicó que se realizaron 104 PCR, de las cuales 94 dieron negativas, mientras que una estaba pendiente “de conocer el resultado”.

Sobre esta última, desde el Sergas han confirmado que dio negativo y que lo mismo ha ocurrido con otras tres pruebas más que se hicieron.

Cuarentena preventiva
Respecto a las nueve personas con PCR positiva, Campa confirmó que se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras 95 investigadas permanecen en “cuarentena 14 días”.

En concreto, según informó el Sergas este domingo, los nueve casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Por parte del Sergas ha apuntado que el posible origen de estos contagios “puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo”. 

Respecto al balance general,  los casos activos de coronavirus Covid-19 en Galicia han disminuido en cuatro con respecto a este martes y se sitúan en 331, mientras que las personas curadas se han incrementado en nueve, hasta los 10.554.

Así consta en los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, en los que se precisa que otros 327 pacientes se encuentran en seguimiento en sus domicilios, según informa la Consellería de Sanidade en base a la última actualización realizada.

De los 331 casos activos, 108 son del área de A Coruña, 17 de la de Lugo, 21 de la de Ourense, ocho de la de Pontevedra, 135 del área de Vigo, 31 de la de Santiago, y 11 de la de Ferrol. Vinculados a centros residenciales, figuran cuatro usuarios y un profesional.

Del total de pacientes positivos, cuatro están en unidades de hospitalización y 327 en el domicilio. No hay pacientes positivos en UCI. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 10.554 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos, de los que vinculados a centros residenciales son 132 en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas. Mientras, el número de PCR realizadas es de 168.410. 

Por último, los casos de Covid-19 en residencias de mayores de Galicia siguen en cinco, al no haber cambios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la Xunta.

En concreto, se registran cuatro casos positivos entre usuarios; tres de ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña y uno en Caser A Zapateira en Culleredo.  A estos se suma un positivo de un trabajador de la residencia de ancianos de Santa Teresa Jornet de A Coruña.

Detectado un nuevo brote en la comarca de A Mariña con ocho casos positivos

Te puede interesar