Detenido en Portugal Gabriel Pombo da Silva, anarquista gallego con 30 años de condena

Agentes de la Policía Nacional facilitaron la detención en el norte de Portugal de Gabriel Pombo da Silva, un ciudadano gallego de 52 años con un largo historial vinculado al movimiento anarquista insurreccional, prófugo de la Justicia desde 2019 y con antecedentes delictivos que acumulan unos 30 años de condena dentro y fuera de España, según fuentes policiales.

Tras su paso por prisión, la Policía le seguía la pista por sus conferencias y escritos vinculados con el terrorismo anarquista. De hecho, los investigadores constataron que había llamado a la comisión de acciones terroristas.

 

Tenencia de armas

El arresto se produjo en la localidad lusa de Monçao por su presunta participación en los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, secuestro, tenencia de armas municiones y explosivos, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito.

La detención se llevó a cabo en colaboración con las autoridades portuguesas e italianas en base a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades españolas. Asimismo, la Polizia di Stato italiana realizó dos entradas y registros en su país en relación con esta operación.

La investigación se inició a mediados de 2019 cuando los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de este individuo “tras su paso a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia que le buscaba por las numerosas causas pendientes que acumulaba”. El detenido pasó a disposición del Tribunal de Relacao de Guimaraes, quedando ingresado en prisión preventiva.

Detenido en Portugal Gabriel Pombo da Silva, anarquista gallego con 30 años de condena

Te puede interesar