Detienen a cinco alumnos de A Estrada por “hackear” cuentas de correo de profesores

Detienen a cinco alumnos de A Estrada por “hackear” cuentas de correo de profesores

La operación abierta por “hackear” las cuentas de correo electrónico de profesores de un instituto de la localidad de A Estrada (Pontevedra) se ha saldado con cinco alumnos detenidos, dos de ellos menores de edad, y diez personas más investigadas, nueve de ellas estudiantes y una mujer que imparte clases particulares.

Así lo destacó ayer el Instituto Armado, que explicó que “es el resultado provisional de las investigaciones llevadas a cabo” por la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias y depurar responsabilidades en el “hackeo” .

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en el marco de la operación “Captor”, se iniciaron a mediados del pasado mes de mayo, cuando se denunció que una importante cantidad de profesores del Instituto Manuel García Barros “estaban recibiendo avisos de accesos a sus cuentas corporativas de correo desde otros equipos informáticos no autorizados”.

Análisis de ordenadores

La Guardia Civil procedió a efectuar un análisis pormenorizado de todos los ordenadores. Así, pudo comprobar que los equipos de 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y aulas informáticas “tenían instalado un software ilegal que se encargaba de registrar las pulsaciones que se realizaban en el teclado, generando y memorizando un fichero de texto con todo el contenido”, según concreta la Benemérita.

De esta forma, “los artífices de la idea consiguieron las contraseñas de las cuentas de los correos electrónicos corporativos de, al menos, 27 profesores del centro”, de donde sustrajeron “todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente los exámenes que, a priori, era el objetivo que perseguían”, destacó la Guardia Civil.

A continuación, se averiguaron los números IP que identifican los equipos a través de los cuales se accedieron a las cuentas corporativas de los profesores y a los ordenadores de las aulas virtuales, cuyos usuarios, una vez identificados, resultaron ser alumnos del centro educativo.

La investigación concluye que “el objetivo y la finalidad que perseguían con el acceso a los correos de los profesores no era otra que la de conseguir los exámenes del mayor número posible de asignaturas”. Para ello constituyeron “un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas”, según apuntó el Instituto Armado. l

 

Detienen a cinco alumnos de A Estrada por “hackear” cuentas de correo de profesores

Te puede interesar