La DGT alerta sobre excesos de velocidad y anuncia que habrá nuevos radares móviles

La DGT alerta sobre excesos de velocidad y anuncia que habrá nuevos radares móviles

La coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, alertó ayer sobre los excesos de velocidad en las carreteras de la comunidad y anunció que antes del verano habrá cuatro nuevos radares móviles por provincia.

En una entrevista en la Radio Galega, la responsable de la DGT recordó que existe un porcentaje cercano al noventa por ciento de accidentes mortales en vías convencionales, por lo que apostó por reducir el límite de velocidad desde los cien kilómetros por hora a los noventa.

Avanzó que, en todo caso, este trimestre habrá más radares móviles, con uno más por provincia, para controlar los puntos donde suele haber más excesos.

En la entrevista incidió en los numerosos casos de personas reincidentes que pese a tener retirado el permiso de conducción, vuelven a ser sorprendidos ebrios al volante, pues se estudiarán otras medidas como cursos o terapia para evitarlo. 

Por su parte, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 apeló a la precaución en las carreteras gallegas ante el “notable incremento” previsto de los desplazamientos de las jornadas festivas de Semana Santa, al tiempo que recuerda que el año pasado en estas fechas atendió a 118 personas debido a 80 accidentes en la red viaria.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, el personal del 061 explicó en que una vez que se produce un accidente “es fundamental actuar correctamente” para evitar aumentar el número de víctimas. “Es importante llamar al 061 cuanto antes para que acudan los servicios de emergencia y seguir sus indicaciones”, agregó.

Al respecto, concreta que la persona que se encuentra en el lugar del siniestro “puede ser de gran utilidad, en primer lugar facilitando al 061 toda la información relevante y, en segundo, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación hasta la llegada de los recursos especializados”.

Entre otros aspectos, el 061 señala que “es imprescindible” facilitar la situación exacta del accidente, así como el número y estado de los heridos. Además, antes de auxiliar en un siniestro, incide en la importancia de estacionar el vehículo en zona segura y subraya que “nunca” se debe poner en peligro la propia vida.

Durante la Semana Santa de 2016, el 061 atendió en Galicia a 118b personas debido a 80 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas entre las 15.00 horas del miércoles 23 de marzo y las 23.59 horas del domingo 27. El mayor número de atenciones por siniestros se registró el Viernes Santo, con 19 incidentes.

En esos días, la Central de Coordinación, según concreta el 061, recibió 93 llamadas en relación con accidentes de tráfico. La proporción de hombres atendida fue del 48 por ciento y la de mujeres del 52 por ciento. l

La DGT alerta sobre excesos de velocidad y anuncia que habrá nuevos radares móviles

Te puede interesar