La DGT prevé que los gallegos hagan más de 932.000 viajes este puente

La DGT prevé que los gallegos hagan más de 932.000 viajes este puente
11 julio 2019 A Coruña.- La huida del calor hacia las playas provoca un atasco desde A Pasaxe hasta las Pajaristas El tráfico llegó a limitarse a dos carriles por un siniestro

Con motivo de la operación especial del 15 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 932.000 desplazamientos en la red viaria gallega a partir de hoy. Así, entre las 15.00 horas de este miércoles y las 24.00 horas del domingo 18 se esperan 7.770.000 movimientos en las carreteras españolas.


Del total de desplazamientos, la DGT estima que el noroeste de España, en el que se incluye la comunidad gallega, registre un 12% de los movimientos en la red viaria, lo que supone unos 932.400.

Con motivo de esta nueva operación especial de tráfico, la DGT advierte de que las carreteras previsiblemente afectadas por mayor intensidad de tráfico en Galicia corresponderán a la AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634, por lo que pondrá en marcha un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico hasta el domingo.
Según indica la DGT, el puente coincide con varios acontecimientos que implican mayores intensidades de tráfico tanto en los desplazamientos de largo recorrido como los de corto. Por un lado, por la festividad del 15 de agosto, que supone un éxodo de las ciudades de aquellos vecinos que no están de vacaciones pero que salen a disfrutar de los cuatro días de descanso; por ser cambio de quincena vacacional, por lo que coincidirán en carretera los que finalizan las vacaciones con aquellos que las empiezan; y por el aumento de desplazamientos cortos, muchos de ellos por vías convencionales entre localidades que celebran fiestas patronales.

Campaña velocidad
El puente coincide con la campaña de vigilancia de la velocidad que la DGT está llevando a cabo durante esta semana, por lo que se están incrementando los controles con radares móviles, especialmente en las carreteras convencionales. La vigilancia de estas infracciones se realiza de forma complementaria desde el aire con los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus.


También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas durante estos días, por lo que cualquier conductor puede ser solicitado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someterse a dichas pruebas, ya que la celebración de las fiestas en numerosas poblaciones lleva aparejado un consumo mayor de este tipo de sustancias.


La DGT recomienda los 50 kilómetros por hora para las carreteras convencionales para disminuir los impactos laterales, mientras que la recomendación alcanza los 70 kilómetros por hora en los casos de choque frontal. En enero se redujo a 90 la velocidad genérica en las vías convencionales y el 38% de los accidentes en 2018 fueron por salidas y el 27% por colisiones frontales.

Especial cuidado
De este modo, Tráfico avisa de cerca de una treintena de puntos conflictivos en la red viaria gallega, casi la mitad en la provincia coruñesa, entre los que se incluyen los accesos a la ciudad herculina, la AP-9, A-6 y el acceso a Santiago por la AG-56.

Mientras, en la provincia de Pontevedra advierte de ocho puntos conflictivos en las carreteras, entre ellos en la A-52 en el enlace con la A-55 en O Porriño, la AP-9 a su paso por el puente de Rande y puntos de playa. Por su lado, avisa de otros cuatro en la provincia de Lugo –LU-P-6412, LU-P-0610, A-8 y N-640– y de tres en la de Ourense –N-120, N-525 y OU-540–.

La DGT prevé que los gallegos hagan más de 932.000 viajes este puente

Te puede interesar