Economía destinará cuatro millones a ayudas para afectados por ERE

Economía destinará cuatro millones a ayudas para afectados por ERE
O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, comparece na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, para presentar os Orzamentos da súa Consellería para o ano 2020.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, avanzó ayer que su departamento destinará un total de cuatro millones de euros a un nuevo programa de ayudas para trabajadores y empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) y que multiplicará por más de tres –hasta los 17 millones– los fondos destinados a acompañar las empresas con problemas financieros.

En su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos de la Cámara gallega, el conselleiro aseguró que las políticas energéticas e industriales del Gobierno central “están generando una enorme incertidumbre” que ya se “nota” en Galicia.

“Esta situación de desaceleración está llegando en todos los ámbitos y, ante esta situación, ponemos en marcha un paquete de medidas para acompañar a empresas y trabajadores que se puedan ver afectados por este contexto”, señaló en una comparecencia en la que la oposición le reprochó la “falta de previsión” de su departamento para afrontar una posible recesión, con fondos que “no llegan ni para pipas”, y ha criticado que se limite a responsabilidad de la “crisis industrial” al Gobierno central.

En la comparecencia que forma parte del trámite parlamentario de las cuentas autonómicas, Francisco Conde puso en valor que los presupuestos de su departamento se eleven un 5% con respecto a 2019, hasta casi alcanzar los 600 millones de euros con el objetivo de “seguir construyendo una Galicia más preparada, más innovadora y más verde”.

En esta línea, señaló que permitirán a Galicia cumplir con sus compromisos en materia de empleo para terminar la legislatura con 80.000 puestos de trabajo creados y acercar la tasa de paro al 10% –ahora en el 11,4%–.

Así, junto con la consolidación del Plan Galego de Formación –que contará con 66 millones para impulsar la formación dual y flexible–, señaló que se fortalecen ámbitos como la orientación y el empleo autónomo, así como que se impulsan nuevas medidas.

El titular de Economía, Emprego e Industria también ha informado de que su departamento destina unos 210 millones de euros a la innovación.

De este modo, señaló que el polo de las TIC, en A Coruña, podrá acceder a fondos recogidos en estos presupuestos para empezar a desarrollarse.

Economía destinará cuatro millones a ayudas para afectados por ERE

Te puede interesar