martes 18.02.2020

Educación destina medio millón de euros a respaldar proyectos de innovación en FP

Son un total de 500.000 euros y se destinarán al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y también de formación didáctica en el ámbito de la FP (Formación Profesional).

 

Los galardones se desarrollan en dos modalidades | AEC
Los galardones se desarrollan en dos modalidades | AEC

Son un total de 500.000 euros y se destinarán al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y también de formación didáctica en el ámbito de la FP (Formación Profesional). Se trata de una nueva línea de ayudas que acaba de convocar la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y que, en esta ocasión, contará con la dotación presupuestaria más alta de estos galardones.
Así, en esta ocasión, se duplica la cuantía para estos premios innovadores con respecto a la edición del pasado año. Los centros educativos pueden ya presentar sus candidaturas a unos galardones que cerrarán el plazo de recepción el próximo 17 de enero.
La convocatoria del departamento autonómico que dirige Román Rodríguez se divide en dos modalidades. Así, la denominada “A”, tendrá como objetivo la innovación tecnológica o científica, así como la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Estarán orientados al impulso de la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo.
Además, los proyectos deben tener una incidencia en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo, de esta manera, la aparición de oportunidades laborales y de iniciativas empresariales.
Por su parte, la modalidad “B” incluye proyectos que tienen como objetivo la creación de materiales o de recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales en las que se divide la educación en FP. Estos deberán estar orientados hacia la introducción o al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, así como instrumental o maquinaria en el aula o el taller, de manera que se potencia el diseño de materiales didácticos, el diseño de prototipos y simuladores, los laboratorios de prácticas o las maquetas y aplicaciones informáticas.
Además, la Consellería de Educación incide en que estos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros educativos en los que se impartan las enseñanzas formativas para las que fueron diseñados.

Presupuesto por modalidad
Cada una de las modalidades de este galardón recibirán un presupuesto de 250.000 euros con cargo a los presupuestos de la Consellería.
Las solicitudes para participar en estos premios deberán ser presentadas por el centro educativo, que actuará como coordinador. De este modo, se establece también la obligación de que el proyecto sea colaborativo, es decir que cuente con un mínimo de dos participantes. Deberán, pues, figurar como socios otros centros educativos de FP, entidades o empresas, siempre en el nivel territorial autonómico.
Con todo, la Consellería también permitirá que un centro pueda participar en más de un proyecto, siempre y cuando los objetivos de cada proyecto, ni los centros, ni las empresas participantes sean los mismos.
Un docente del centro solicitante asumirá las funciones de coordinación del proyecto para asegurar el contacto y la comunicación regulares entre los participantes, promover una colaboración eficaz y facilitar la distribución y la realización de trabajo en equipo. En el resto de centros participantes en dicho proyecto habrá también una persona interlocutora o responsable, que será un profesor.
Las solicitudes se deberá presentar a través de la página web de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (http://www.edu.xunta.es/fp/premios-proxectos-innovacion-na-fp-convocatoria-2018 ). En esta, los centros aspirantes incluirán, además de la explicación del proyecto, un presupuesto total, así como uno individual para cada uno de los centros participantes en la iniciativa. En este caso, las cuentas no deberán superar el objetivo de los 40.000 euros. A la hora de inscribirse en este premio, los centros también deberán entregar un compromiso formal de participación en el proyecto por parte de la persona representante de las empresas o entidades que figuran en la solicitud, del mismo modo que una autorización de la dirección de cada institución académica para la participación del profesorado implicado en el proyecto.

Comisión
Los proyectos presentados que se ajusten a la convocatoria pasarán entonces a ser valorados por una comisión presidida por la subdirectora xeral de Formación Profesional –o la persona en la que esta delegue– y que estará integrada además por cuatro vocales (subdirectores generales, jefes de servicio o miembros de la inspección educativa). En la comisión actuará como secretario un asesor de la Consellería, que tendrá voz pero no voto. Además, el comité también podrá contar con el asesoramiento de especialistas solicitados por la Dirección Xeral de Educación, FP e Innovación Educativa.
Con esta convocatoria, la Consellería busca potenciar las “iniciativas innovadoras y el trabajo colaborativo”, además de “impulsar la calidad y la excelencia en la FP” y el empredimiento como herramienta para incrementar la empleabilidad de los titulados.
De este modo, Educación recuerda el éxito de eventos como FP Innova Galicia, que reunió en un mismo recinto un total de 40 proyectos de innovación en los que participaron 23 centros educativos, 30 empresas y 7.000 alumnos.

Comentarios