Educación expone al ministro el problema de acceso a las becas dentro del medio rural

Educación expone al ministro el problema de acceso a las becas dentro del medio rural

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, trasladó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,  la problemática de acceso a becas por parte de los jóvenes gallegos residentes en el medio rural, algo a lo que el ministro se ha comprometido –dentro de la Administración General del Estado– a impulsar “soluciones técnicas que acaben con esta problemática”.

El conselleiro pidió a Méndez de Vigo que se tengan en cuenta los criterios de dispersión y ruralidad en el reparto de fondos para los programas de Cooperación Territorial.

familias ganaderas

El ministro también se comprometió a favorecer que los estudiantes de familias ganaderas no se vean perjudicados a la hora de solicitar una beca de apoyo al estudio. La situación de desventaja está causada por los nuevos criterios del Catastro, que sobrevaloran las construcciones agrícolas anexas.

Hasta la actualidad, la vivienda habitual en el rural incluía en una sola referencia catastral los cobertizos y otro tipo de construcciones anexas. No obstante, debido a los nuevos criterios de la Dirección General de Catastro, estas construcciones pasarán a tener referencias distintas, lo que provocará que se incrementen los límites patrimoniales previstos en las becas del Ministerio.

De hecho, mientras que a los inmuebles urbanos se les aplica un criterio reductor para calcular el límite patrimonial, a los rurales no se les aplica ninguna reducción. 

Lomce

Por otra parte, Rodríguez quiso transmitir durante el encuentro a Méndez de Vigo  su “firme compromiso” de realizar la evaluación final de sexto curso de Primaria este año escolar, en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo indicó el Ministerio de Educación en un comunicado tras la reunión ayer 1 de abril en Madrid, en la que el titular de gallego ha constatado la “absoluta normalidad” con que la Lomce están implantándose en esta comunidad autónoma.

En este sentido, el conselleiro reiteró la “firme voluntad” de realizar este curso la evaluación de 6º de Primaria, tal y como viene establecido en la Ley, además de mostrarse abierto a realizar aportaciones para el futuro real decreto de evaluaciones de ESO y Bachillerato. El pasado miércoles la plataforma en Defensa do Ensino mostró su decisión de boicotear esta prueba.

Educación expone al ministro el problema de acceso a las becas dentro del medio rural

Te puede interesar