Educación impulsará un plan de excelencia con grados en inglés

Educación impulsará un plan de excelencia con grados en inglés
El conselleiro de Educación, segundo por la derecha, al inicio de la reunión | aec

El plan de excelencia de la Consellería de Educación para el Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el trienio 2018-2020 contempla un paquete de diez medidas, algunas pioneras en España, que incluye el impulso de grados en inglés, de becas para reconocer a los mejores alumnos y un nuevo complemento retributivo para docentes que transfieran conocimiento a la sociedad.

En el primer grupo se incluye la colaboración en grados interuniversitarios, la oferta de grados en inglés y la mejora en las clasificaciones internacionales. En este caso, las tres acciones se instrumentarán mediante indicadores, es decir, se vinculará a cada uno de los indicadores una cuantía en el ejercicio de 2018, que se repartirá en función de las propuestas de las tres universidades.

Interuniversitario

Los grados en inglés que contempla el plan no son títulos exnovo, sino que se formula, por propuesta de la próxima universidad, la creación de un grupo en inglés dentro del título.

En este caso, el 80% de los créditos obligatorios del título deberán ser impartidos en lengua inglesa, mientras que será preciso que el grupo cuente, al menos, con un mínimo de 20 alumnos en primer curso. La previsión inicial es que pueda haber tres grados en inglés, uno por universidad, en el próximo curso.

La tercera acción del primer grupo es la mejora en algún criterio de las principales clasificaciones internacionales: Academic Ranking of World Universities (ránking de Shanghai), Times Higher Education o QS World University Rankings.

El segundo grupo de medidas está compuesto por un total de siete acciones, que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias. Feijóo destacó la “Bolsa Concepción Arenal” a la excelencia académica, que tiene por objetivo premiar al alumnado más excelente del SUG curso a curso.

En el mismo grupo se incluye el complemento retributivo autonómico para el profesorado universitario que realice actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad.

Máster de excelencia

La sexta acción son los máster oficiales de excelencia. En concreto, recibirán una mención específica aquellos que reúnan una conjunción de alta calidad docente y/o investigadora, fuerte internacionalización, demanda laboral y profesorado destacado.

Además, se desarrollarán en conjunto con las tres universidades misiones de atracción de conocimiento en Iberoamérica con el fin de atraer alumnado de grado y máster. Esta actuación se enmarca en el memorando firmado en mayo entre la Consellería y la Secretaría General iberoamericana (Segib).

En el ámbito científico, se pondrá en marcha un programa específico orientado a los responsables de los centros singulares de investigación, que recibirán formación sobre sistemas de gobernanza, mayores grados de autonomía, sistemas de rendición de cuentas y gestión más eficiente de las estructuras.

La novena acción implica la elaboración de un mapa de empleabilidad con información útil para los alumnos y familias gallegas sobre cada una de las titulaciones del SUG.

La décima y última medida pasa por definir los perfiles profesionales de futuro para la economía gallega de los próximos años, una acción que se realizará también mediante el convenio con Feuga. En función de este análisis, se diseñarán nuevos grados y máster.

Educación impulsará un plan de excelencia con grados en inglés

Te puede interesar