El Ejecutivo gallego propondrá que los autónomos amplíen la tarifa plana

El Ejecutivo gallego propondrá que 
los autónomos amplíen la tarifa plana
Los conselleiros al inicio de su reunión conchi paz

La Xunta presentó ayer un plan de incentivos para los autónomos, que en próximos días se perfilará con estos trabajadores, en el que se incluyen propuestas como la ampliación durante otros doce meses de la tarifa plana y la elevación a 32 semanas de su permiso de maternidad.

En rueda de prensa después del Consello, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció una inversión de 160 millones de euros en toda la legislatura para incentivar y ayudar a los autónomos, consciente de que “son la base del sistema productivo” y de que “buena parte del peso de la crisis y la recesión cayó sobre ellos y sus familias”.

En su objetivo está que Galicia “sea el territorio donde más ayudas tienen para llegar a fin de mes y donde más incentivos tienen para consolidar sus proyectos laborales”, así como que esta sea la comunidad donde “es más barato” ser autónomo. Es por ello que este plan estará dotado de 50 millones de euros más que el del anterior mandato y prevé apoyar a unos 10.000 autónomos al año.

Las medidas enfocadas a un colectivo “numerosísimo” en Galicia, hasta el punto de que “uno de cada cuatro afiliados en Galicia es autónomo”, se centran tanto en su nacimiento como en el desarrollo de su proyecto, en sus facilidades para conciliar la vida familiar y laboral y en el relevo generacional en su negocio.Así, la Xunta llevará a la mesa del autónomo la propuesta de que la tarifa plana de 50 euros al mes los primeros seis meses sea financiada por las arcas gallegas durante otros doce adicionales, que las ayudas de 2.000 euros para el establecimiento de los menores de 30 años se duplique y que los incentivos a la contratación aumenten 1.000 euros en cada tramo.

De igual modo, la Xunta propondrá una iniciativa “novedosa” por la que se dedican 3.000 euros a autónomos que “llevan tiempo” (42 meses) y que están pasando “una situación delicada” (una facturación inferior a 30.000 euros) para que “reorienten” su negocio o ejecuten “alguna inversión”.

Para facilitar la conciliación familiar, la Xunta dará “un paso más” que el Estado, ofreciendo a los trabajadores autónomos otras 16 semanas adicionales de permiso en las que también se financiará su sustituto, para lo cual también serán compatibles los incentivos de contratación.

En cuanto al relevo generacional, el Gobierno gallego ofrece a la totalidad de los autónomos el plan ya implantado para el comercio; al tiempo que propone destinar 3,5 millones de euros a formación y abrir una oficina telemática centrada en el autónomo, desde la cual poder ayudar con los trámites y ofrecer asesoramiento.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Adicionalmente, Feijóo dio cuenta de que todas las cuantías citadas en dicho plan se incrementarán en un 25 por ciento en el caso de que los autónomos en cuestión estén ubicados en el rural y de que sean mujeres, discapacitados o miembros de una familia con todos sus integrantes en paro.

Asimismo, el presidente también apuntó que las ayudas para el establecimiento como autónomo y para fomentar la contratación indefinida se ponen a funcionar “de forma inmediata” con una dotación de 20 millones de euros.

El Ejecutivo gallego propondrá que los autónomos amplíen la tarifa plana

Te puede interesar