El dique para Navantia recibe el apoyo de la Cámara, pero se queda sin el del Congreso

El dique para Navantia recibe el apoyo de la Cámara, pero se queda sin el del Congreso
el parlamento aprobó ayer los presupuestos para 2013 efe

El dique flotante de Ferrol recibió ayer el impulso del Parlamento gallego gracias a un acuerdo entre el PPdeG y el PSdeG, que acordaron destinar una partida de cinco millones de forma específica para esta infraestructura. Sin embargo, este impulso no tuvo su reflejo en el Congreso, donde una iniciativa del BNG no consiguió prosperar.

La resolución del Bloque en la Cámara baja pedía aprobar un plan de actuación específico para impulsar el sector naval en el que se contemplase la construcción de un dique flotante en los astilleros públicos de Navantia en la ría ferrolana, sin embargo en la negociación el PP retiró la alusión directa a Ferrol, lo que llevó al BNG a no votar la propuesta.

Mientras, en el Parlamento gallego el acuerdo se alcanzó a través de una transacción de una enmienda socialista a las cuentas del Igape y los grupos de AGE y BNG se abstuvieron.

Se trata de destinar una parte de una partida de ocho millones para el naval, aprobada durante el debate en comisión de los presupuestos, a la construcción del dique flotante.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, aplaudió ayer la inclusión de la partida en los presupuestos gallegos. “Es la primera vez en la historia que la Xunta se implica directamente con financiación en Navantia, que es una empresa del Estado”, dijo el regidor.

Rey Varela considera que este acuerdo supone “un claro apoyo” de la Xunta al naval ferrolano, que agradeció “expresamente” al presidente Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde. “Le toca a Navantia-Madrid dar el siguiente paso”, manifestó.

El dique para Navantia recibe el apoyo de la Cámara, pero se queda sin el del Congreso

Te puede interesar