El Instituto da Lingua quiere colaborar con la Academia “de manera activa y leal”

El Instituto da Lingua quiere colaborar  con la Academia “de manera activa y leal”
ferrín y axeitos, momentos antes de un acto en la rag quintana

El Consello Científico del Instituto da Lingua Galega (ILG), en su sesión de ayer, renovó “una vez más” su voluntad de seguir colaborando “de manera activa y leal” con la Real Academia Galega y desmintió que haya habido presión alguna desde el ILG sobre la RAG.

En un comunicado con tan solo tres puntos, firmado por el secretario Francisco Dubert, este órgano defiende la actuación que presidió su actividad durante más cuatro décadas “y así seguirá siendo en el futuro”, alegó.

Asimismo apuntó que el ILG está “particularmente honrado” por el hecho de que varios de sus miembros fuesen elegidos para formar parte de la RAG, pero precisó que la participación en la Academia “en ningún caso” representa “ni individual ni colectivamente” al ILG sino que es “a título personal”.

También aclaró, para disipar dudas, que el ILG manifestó de manera pública y argumentada su oposición al llamado decreto del plurilingüismo “haciendo suyo en todos sus aspectos el análisis elaborado” por la RAG, y demandó que este punto no se ponga en duda.

Con esta adhesión, precisó el comunicado, el Instituto da Lingua Galega quería subrayar su lealtad y compromiso con esta institución, superando así las limitaciones que le vienen impuestas por su condición de instituto universitario, toda vez que, “como es público y notorio”, una entidad de estas características, al igual que un departamento o una facultad, carece de personalidad jurídica propia y no puede acudir a los tribunales.

En cualquier caso, puntualizó en el comunicado que tampoco en este terreno el ILG mudó su posición ni, por supuesto, promovió ningún tipo de acción para “orientar o condicionar” las decisiones de la RAG al respecto.

Finalmente, el Instituto da Lingua Galega quiso hacer un llamamiento a todas las instituciones encargadas del estudio, defensa y promoción de la lengua y de la cultura gallega para colaborar lealmente cada uno en su ámbito de competencia, colocando siempre por encima el “servicio al país”, razón última de su existencia.

El Instituto da Lingua quiere colaborar con la Academia “de manera activa y leal”

Te puede interesar