Emigración destina tres millones a los gallegos que sufren precariedad

Emigración destina tres millones a los gallegos que sufren precariedad
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en un acto en Caracas (Venezuela) XUNTA 14/12/2019

Una partida presupuestaria de 2,75 millones de euros se repartirá entre miles de gallegos emigrados que se encuentran fuera del país y en situación de precariedad.

Estas subvenciones tienen el objetivo de subsanar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de todas aquellas personas que sean emigrantes de origen gallego y puedan certificarlo ante la Secretaría Xeral da Emigración.

Con estas ayudas, que son de carácter individual y concurrencia no competitiva, la Administración autonómica pretende tender una mano ante las situaciones complicadas para esas personas.

Grado de necesidad
En función del grado de necesidad en el que se encuentren, la Xunta establece siete tipos de subvenciones. Las primeras son aquellas por unidad familiar en situación de precariedad, las otorgadas por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante, por situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar o por invalidez o enfermedad permanente.

Igualmente, existen ayudas para la cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado, para mujeres que sufran violencia de género y para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.

El plazo de solicitud abre hoy y se cerrará el 5 de febrero de 2020. 

A principios de semana, el secretario xeral de Migración, Antonio Rodríguez Miranda, destacaba la apuesta del gobierno autonómico por el retorno, que se está materializando en los “mejores datos de la década” con cerca de 3.500 lucenses que volvieron a la provincia en este período.

En este escenario de crecimiento constante del retorno, explicó Miranda, el gobierno autonómico está multiplicando su apuesta por acompañar en el proceso a todos los gallegos del exterior. 

El titular del departamento autonómico recordó que la Estrategia Retorna 2020 impulsada por su departamento, cuenta con un presupuesto global de más de 235 millones de los que 15 abarcan solo medidas específicas, tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a casa de más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020.

Emigración destina tres millones a los gallegos que sufren precariedad

Te puede interesar