Empieza la campaña de la centolla y del buey en A Coruña y Pontevedra

Empieza la campaña de la centolla y del buey en A Coruña y Pontevedra
14 noviembre 2018 A Coruña.- El precio de la centolla ronda los 20 euros en el primer día de la campaña Una pescadera de la plaza de Lugo meustra uno de los ejemplares que tenía a la venta

La Consellería do Mar abrirá este lunes, día 11 de noviembre, la campaña extractiva de la centolla y del buey de mar en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según indicó la Xunta en un comunicado, en las áreas que van de A Guarda hasta Cabo Corrubedo, en la provincia de Pontevedra, y de Cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares, en la de A Coruña, la flota con puerto base en esas zonas y que se dedica a la extracción de estas especies puede calar los aparejos a partir de las 00.00 horas de la madrugada y llevar las especies a la lonja este lunes 11.

La campaña de estos crustáceos en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2020 que se establecerá a través del Plan de Gestión correspondiente, concretó también la Consellería do Mar.

 

Máximo

En el caso de la parte que va desde el Cabo Estaca de Bares hasta el río Eo, incluida la Ría do Barqueiro, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el próximo 2 de diciembre, avisó, en la misma nota, la Xunta. La cuota ta máxima de captura de cada una de estas especies se sitúa en 35 kilogramos por barco y día, a la que se sumarán 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo.

El año pasado, el primer día de venta se comercializaron a unos veinte euros el kilo en las plazas coruñesas

Asimismo, podrán participar en la campaña todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en la comunidad gallega, así como aquellas que con puerto base en otras autonomías, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.

 

Antecedentes

El año pasado, la centolla llegó y venció en los mercados aunque se enfrentaba al buey de mar.

Los primeros ejemplares de la temporada se distribuyeron en las pescaderías y muchos clientes aprovecharon la jornada para probar uno de los alimentos que formará parte de su menú navideño. En 2018, hubo piezas de distintos precios pero la media se situó en torno a los 20 euros el kilo en las plazas coruñesas.

Las embarcaciones de la comunidad con artes menores podrán participar, 
y las de otras solo si tienen permiso

Entonces, el buey de mar se vendió a unos 20 euros el kilo, tras el levantamiento de la veda, pero lo más solicitado de la jornada fue sin duda la centolla.

Así, con piezas a 17 y 20 euros el kilo en el mercado de Elviña y a 20 euros, de media, en la plaza de Lugo (donde también se llegó a ver a 25 euros), por ejemplo, el año pasado hubo muchos coruñeses que se llevaron una primera pieza para degustar su sabor.

Empieza la campaña de la centolla y del buey en A Coruña y Pontevedra

Te puede interesar