Empresarios gallegos piden al Gobierno agilizar la gestión de los fondos europeos

Empresarios gallegos piden al Gobierno agilizar la gestión de los fondos europeos
Francisco Conde, junto representantes de la CEG, UGT y CCOO / Xunta

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, pidió al Gobierno central que se agilice la gestión de los fondos europeos, así como “coordinación” con las autonomías en esta materia.


Mientras, se mostró confiado en que la A-6 no quede excluida de la solicitud de fondos para la modernización y digitalización de vías de alta capacidad, al ser preguntado por esta posibilidad en un acto en la sede de la patronal coruñesa.


“Creo que Galicia no va a quedar fuera”, indicó en referencia a las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Transportes y aludiendo al “compromiso” del mismo en esta materia.


Con todo, incidió en que se está trabajando entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León en este objetivo, además de apelar a la colaboración público-privada. “Creo que estamos en la dirección adecuada”, añadió.


En cuanto a los fondos europeos, admitió que la “agilidad no es la deseada”, en referencia a la tramitación por parte del Ejecutivo central, y consideró que falta una “coordinación adecuada” con las comunidades autónomas. “Se ha monopolizado desde el Gobierno central”, criticó.


“Si no se conceden y hay implicaciones como licitaciones no vamos a llegar a tiempo”, recalcó el presidente de la patronal gallega, para quien hubo “grandes titulares” en relación a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), pero falta más concreción en actuaciones “estratégicas” para Galicia. 

 

Conde pide apoyo

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, invitó a los sindicatos UGT y CCOO y la CEG a sumarse al apoyo a los proyectos tractores respaldados por el Gobierno autonómico para hacerse con fondos europeos.


Así se lo trasladó el número dos del Ejecutivo gallego en el encuentro de la Mesa del Diálogo Social, reunida ayer en el edificio administrativo de la Xunta.


Conde defendió ante representantes de la patronal gallega y dos de los sindicatos con mayor representación de la comunidad la necesidad de que se lleven a cabo proyectos como el de Altri en Palas (Lugo), la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes o la planta de fertilizantes de Repsol, Naturgy y Reganosa en Meirama.


En este sentido, también trasladó las quejas de la Xunta sobre la gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo central, al que demandó “más agilidad y descentralización”.


También incidió en la importancia para la comunidad del desarrollo del sector eólico, un campo “estrechamente vinculado con la competitividad industrial”. 

Empresarios gallegos piden al Gobierno agilizar la gestión de los fondos europeos

Te puede interesar