Enero fue el mes con más días de lluvia en Galicia desde que existen registros

Enero fue el mes con más días de lluvia  en Galicia desde que existen registros
Inundaciones en Caldas de Reis

El pasado mes de enero resultó ser muy húmedo y se sitúa como el mes con mayor número de días de lluvia – cerca de un litro por metro cuadrado– desde que se registran las series históricas, según informó ayer la Xunta.

En A Coruña, Ourense, Santiago y Pontevedra se superó el máximo histórico de días de lluvia (un litro por metro cuadrado). En la ciudad de A Burgas este número fue el doble del valor normal, mientras que en A Coruña, con 27 días de lluvia, se superó el máximo histórico de 1943, situado en 26 días.

Estos primeros 31 días del año 2014 quedaron marcados en Galicia por la continua llegada de borrascas desde lo Atlántico. La confluencia de aire muy frío y el aire cálido subtropical asociado al anticiclón de Las Azores, que se mantuvo en general cerca de estas islas, ocasionó la formación explosiva de muchas de estas borrascas, que llegaron en varias ocasiones a valores de presión por debajo de los 950 milibares.

Esta situación generó vientos muy intensos en mar abierto que, su vez, propiciaron la formación de trenes de ondas de mucha altura que dieron cómo resultado continuas alertas en el mar, destacando dos alertas rojas. La primera el día 6 y la segunda en las jornadas del 27 y 28.

zonas

En total, las cantidades de lluvia fueron el doble de los esperado en las principales ciudades, aunque no se llegó a superar los máximos históricos registrados en enero del 2001.

En el conjunto de Galicia, las precipitaciones fueron un 80% superiores a los valores normales. También destaca el número de días en los que llovió más de un litro por metro cuadrado que se movió entre los 22 en zonas del interior y los 28 de la costa atlántica.

En tierra, el mes comenzó con la llegada de una frente muy activa asociada a una de estas profundas borrascas, por lo que la jornada estuvo caracterizada por mucho viento y lluvias fuertes. El día 4 una nueva borrasca provocó fuertes vientos, mientras que las lluvias fueron intensas y generalizadas, además, los vientos continuaron a ser fuertes en el día 5 y la persistencia de esa borrasca trajo un episodio de ondas muy elevadas en la jornada del día 6, cuando se superó el récord en la boya localizada a 20 millas náuticas de Cabo Silleiro.

Los días 15, 18 y 28 fueron los que tuvieron frentes más activos y por lo tanto más lluviosos.

Estos frentes arrastraban mucho aire frío, por lo que los días siguientes, 16, 19 y 29 fueron los más fríos, con nieve por debajo de los 1.000 metros de altitud. De todas maneras, al tener nubes y viento, las temperaturas mínimas no fueron bajas.

Enero fue el mes con más días de lluvia en Galicia desde que existen registros

Te puede interesar