La enseñanza concertada protesta por el cierre de aulas en Galicia

La enseñanza concertada protesta por el cierre de aulas en Galicia
Cientos de profesores de enseñanza concertada y privada en Galicia se han manifestado este miércoles delante de la consellería de Educación en San Caetano. EFE/Xoán Rey.

Representantes de la enseñanza concertada se han concentrado este miércoles ante las dependencias centrales de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela como protesta por el cierre de unidades en centros escolares, y han advertido del aumento de ratio de alumnos por aula.

 

Los convocantes han alertado del empeoramiento de la calidad de la educación por estas medidas. La patronal Cece, Congapa y los sindicatos FSIE, SNEP y USO han respaldado la movilización. Además, también la han promovido Escolas Católicas Galicia, miembros de familias afectadas y Aces Galicia.

 

Los colectivos han afirmado que varias "cooperativas están sufriendo recortes de unidades tanto en este año como el pasado" y han afeado que la Administración "revisa de manera exclusiva los datos de matriculación". "No emplea ningún criterio más al hacer una distribución de alumnos por aula, dando como resultado la modificación de conciertos con el objetivo de cerrar unidades", han considerado.

 

Para las entidades, "este análisis de matriculaciones es totalmente contrario a la defensa de la escolarización inclusiva". En este sentido, han indicado que el 66 % de los menores "con necesidades de apoyo del sistema educativo gallego se encuentran en los centros de enseñanza concertada".

 

Finalmente, han matizado que los "cierres conllevarán una importante pérdida de puestos de trabajo para un número destacable de docentes que no saben si podrán trabajar en septiembre".

 

El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Galicia (FSIE), Rodolfo Castro, ha afirmado que no se debe "permitir que se pierdan estos puestos de trabajo", y ha tachado de "insostenible" la situación del sector y ha instado a defender "las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza concertada". En un manifiesto, los promotores han criticado que la Xunta de Galicia "se niega a dar soluciones alternativas al cierre de aulas".

La enseñanza concertada protesta por el cierre de aulas en Galicia

Te puede interesar