La espera media para los enfermos graves bajó en 20 días durante 2013

La espera media para los enfermos graves bajó en 20 días durante 2013
Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció ayer al término del Consello da Xunta efe

La lista de espera para pacientes graves, prioridad 2, se sitúo al final del primer trimestre del año en 49,5 días, lo que supone 20 días menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló tras el Consello da Xunta que este dato forma parte de una lista más amplia que se dará a conocer hoy.

En las dolencias más graves, prioridad 1, la espera media se situó en el primer trimestre en 17,5 días, dos días menos que hace un año, mientras que en las consultas para especialistas la espera media fue de 40,4 días, diez menos que hace un año.

Feijóo aseguró que este dato es “histórico” y supone que haya “25.000 personas menos esperando por una consulta que hace un año” y consideró que estos datos son los mejores desde que hay registros por trimestres.

Si bien dijo que la Xunta no es capaz de cumplir el 100% de los objetivos que le gustaría, señaló que está empezando a consolidar “récords” tanto en consultas como en actividad quirúrgica.

Así, en el primer trimestre se practicaron 38.000 intervenciones quirúrgicas, el dato más elevado desde que hay registros.

“Trabajo e ilusión”

Agradeció el trabajo y la ilusión de los profesionales, “que están trabajando con mayor profesionalidad y mayor rigor” y apostó por seguir dotando de “mayor racionalización” el sistema.

De este modo, afirmó que Galicia con Extremadura es la comunidad con el gasto farmacéutico más alto por persona, lo que supone 40 euros más por persona y año que Castilla y León, con una estructura poblacional similar a la gallega, y 50 euros más que la media de España.

Sin embargo, Feijóo defendió que Galicia tiene “puntos fuertes” en el área sanitaria, como lo es la tecnología, indicó.

Anunció la firma de un acuerdo con el organismo Red.es por 6,6 millones para incorporar las TIC durante este año y el próximo a la sanidad pública.

El objetivo es implantar la receta electrónica y del historial clínico interoperables entre los distintos sistemas de salud del Estado, “para que cualquier usuario tenga acceso a medicamentos en toda España”.

Destacó que en Galicia la e-receta y la historia clínica están implantadas casi al 100%, mientras que en otras comunidades aún están iniciando el proceso.

Entre otros datos, señaló que desde 2009 hay 3,3 millones de consultas menos en los centros de salud gallegos debido, sobre todo, a la e-receta, que posibilita que los médicos de atención primaria tengan más tiempo para atender a los pacientes.

Durante 2013 hubo 35 millones de accesos a las historias clínicas de los gallegos, con una población inferior a los tres millones de habitantes.

Se mostró convencido de que la sanidad debe seguir mejorando su eficiencia y animó al Sergas a “pilotar el liderazgo en la tecnología sanitaria”.

La espera media para los enfermos graves bajó en 20 días durante 2013

Te puede interesar