Estabilizado el incendio de Viana do Bolo tras quemar 200 hectáreas

Estabilizado el incendio de Viana do Bolo tras quemar 200 hectáreas
CUALEDRO (OURENSE), 30/07/2020.- Superficie calcinada cercana al pueblo de San Millán (Cualedro), tras el paso del voraz incendio que ha quemado 1.000 hectáreas en el ayuntamiento de Cualedro y que afecta también al municipio de Monte

El incendio que afecta a la parroquia de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo (Ourense), sigue sin estar controlado, pero la Consellería do Medio Rural lo da por estabilizado tras haber quemado unas 200 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones.

El fuego, que empezó el lunes, está estabilizado desde las 18.07 horas de ayer, indicó Medio Rural, que explica que el cálculo de la superficie afectada es provisional, hasta que se parametrice la superficie final afectada.

Hasta el momento, se han movilizado para controlarlo quince agentes, 47 brigadas, diez motobombas, una pala, nueve aviones y ocho helicópteros.

Además, ayer mismo un incendio se declaró en un turismo que circulaba por la A-52, a la altura de Toén, lo que provocó que el vehículo ardiese por completo y que las llamas afectasen a una zona de monte próxima al kilómetro 237 de la autovía.

Según el 112 Galicia, fueron varios los particulares que avisaron del suceso sobre las 18.00 horas ante lo que fueron movilizados los Bomberos de O Carballiño, el GES de Ribadavia, la Guardia Civil de Tráfico y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad. Sobre las 20.00 horas los servicios de emergencia continuaban en el punto para extinguir las llamas que pasaron al monte.

Por otra parte, el PSOE de Ourense instó ayer a la Xunta a activar “de inmediato” el decreto de ayudas para paliar la “situación de emergencia” vivida en los municipios de Monterrei y Cualedro ante los incendios forestales que arrasaron esta zona de la provincia en las últimas semanas.

“Estamos ante el mayor y más grave incendio de España en lo que va de año, pero estamos también ante un gobierno de Núñez Feijóo silente que mira hacia otro lado”, denunció el parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera. El diputado autonómico electo instó a la Xunta a “cambiar radicalmente su política contra los incendios” y pidió “invertir en labores de prevención y limpieza de montes” ya que, según indica, solo en el Ayuntamiento de Monterrei, los daños materiales alcanzaría, en un a primera estimación, 1.800.000 euros.

Después de reunirse con vecinos afectados y comprobar en el lugar los daños causados, el parlamentario calificó como “catastrófico” y “desolador” lo ocurrido en lugares como A Salgueira, Flariz, Medeiros y, especialmente, en San Cristóbal, con importantes daños en viñedos, cultivos agrícolas, plantaciones de castaños, naves e infraestructuras públicas, entre otros. Rivera compartióel “hartazgo” de los vecinos ante hechos “catastróficos” que como “una condena bíblica” arrasan la comarca “año tras año”. l

Estabilizado el incendio de Viana do Bolo tras quemar 200 hectáreas

Te puede interesar