Establecen controles para evitar desplazamientos “injustificados” por Galicia

Establecen controles para evitar desplazamientos “injustificados” por Galicia
Un control provocó un atasco en la salida de A Coruña | javier alborés (efe)

Agentes de la Policía Local y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comenzaron ayer a efectuar controles en las ciudades gallegas para evitar desplazamientos “injustificados” durante el fin de semana.

En el caso de A Coruña, informó el Ayuntamiento, la Policía Local llevó a cabo este mediodía, siguiendo las instrucciones de la autoridad competente, controles especiales en las salidas y entradas de la ciudad. El dispositivo llegó a provocar una pequeña retención en la vía de salida de la ciudad a mediodía de ayer.

Cumplir las normas

Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad participaron en este dispositivo que se realizó en las principales vías de acceso y salida del municipio “para impedir el éxodo de los vecinos y vecinas sin causa justificada y, por lo tanto, incumplir las normas decretadas por el estado de alarma”.

Los agentes de la Policía Local utilizaron, en su caso, pantallas de protección confeccionadas por el propio cuerpo municipal siguiendo las instrucciones de una empresa que le donó al Ayuntamiento de A Coruña el material certificado necesario para el montaje de estas pantallas.

En estos momentos, también están utilizando estos equipos de protección los efectivos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, 061 y la Guardia Civil del centro penitenciario de Teixeiro.

Similares controles, se realizaron en otra ciudades como en Vigo, informó el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que recordó que esta vigilancia ya se llevó a cabo el pasado fin de semana. En su comparecencia, incidió también en la

necesidad de que las personas respeten el confinamiento “porque nadie está libre de contagiar o ser contagiado”.

También Policía Nacional, en colaboración con la Local y Autonómica, procedió a establecer ayer controles en varios puntos de la ciudad de Ourense con el fin de evitar que se realicen “salidas improcedentes”.

La Policía Nacional informó de que esta primera vez se realizaron en cinco puntos, mientras que el resto del fin de semana se establecerán tres. Todos ellos “a distintas horas” y en diferentes lugares.

Estos controles pretenden, destacaron las mismas fuentes policiales, “concienciar y disuadir a la gente por tomar decisiones insolidarias”. Por su parte, la Guardia Civil recordó que cuenta con patrullas operativas por toda la provincia.

Condena

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 3 de Gandia (Valencia) condenó a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia a un hombre que fue detenido el miércoles, por saltarse el confinamiento y salir a pasear por la ciudad, un comportamiento en el que ya había incurrido en fechas anteriores y por el que ya había sido sancionado antes en vía administrativa.

El acusado admitió los hechos en un juicio rápido celebrado por conformidad de las partes. La sentencia, que es firme, establece la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante dos años, condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en ese periodo.

El fallo declara probado que el hombre fue interceptado por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 17.15 horas del miércoles cuando se encontraba en la calle “sin ningún motivo justificado para ello”.

Establecen controles para evitar desplazamientos “injustificados” por Galicia

Te puede interesar