Ethel Vázquez califica de “hito sin parangón” la comisión de la AP-9

Ethel Vázquez califica de “hito sin parangón” la comisión de la AP-9
Ethel Vázquez responde a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa aec

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, calificó de “hito trascendental sin parangón” la creación de la comisión entre Xunta y Ministerio de Fomento para “compartir decisiones en la gestión” de la AP-9.

En una entrevista en la Cadena SER Vázquez aseguró que este órgano permitirá “tomar decisiones” y “plantear una nueva política de bonificación de peajes”, así como “eliminar el acuerdo del bipartito” por el cual la Xunta aporta “cada año más de seis millones de euros para la subvención del peaje en O Morrazo”.

Luego del rechazo del Ministerio de Fomento a traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta, la conselleira apuntó que el Gobierno gallego quiere “gestionar de forma directa” esta infraestructura y que la comunidad “siempre” lo reclamó “en los foros correspondientes”.

aeropuerto

En relación a la llegada del AVE, Vázquez cree que cuando esté lista la conexión de alta velocidad de Galicia con Madrid, los ayuntamientos de los tres aeropuertos gallegos deberán ser conscientes de “la importancia de coordinarse”.

Así, la conselleira admitió que la coordinación de los aeropuertos gallegos es uno de los asuntos que mira con “más preocupación y más dificultad”, ya que la Xunta no puede “coordinar a quien no quiere coordinarse, y más sin tener competencias”.

“No podemos evitar duplicidad de vuelos si no nos trasladan la información de los vuelos que están subvencionando los ayuntamientos”, incidió la responsable de Infraestruturas, para luego asegurar que el Gobierno gallego no destina fondos públicos a conseguir que aerolíneas lleguen a Galicia “desde hace muchísimo tiempo”.

“Las líneas con baja demanda, con menos de 90.000 pasajeros al año, no deben operar desde varios aeropuertos con subvenciones públicas. Con tres terminales en menos de 200 kilómetros es difícil plantear un mapa de rutas rentable y sin duplicidades si no se nos traslada la información”, insistió.

Por último, Ethel Vázquez respaldó la propuesta del titular de la Xunta para que deje su acta como diputada en el Parlamento gallego y, de este modo, poder centrarse “al 100 por cien” en su cartera.

Ethel Vázquez califica de “hito sin parangón” la comisión de la AP-9

Te puede interesar