Ethel Vázquez critica la ausencia de un plan director del Corredor Atlántico

Ethel Vázquez critica la ausencia de un plan director del Corredor Atlántico
GRAF5941. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2019.- La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto al director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa sobre el Plan de Transporte P&u

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que viaja hoy a Bruselas para reunirse con diferentes miembros de la Comisión Europea para trasladarles las reclamaciones gallegas sobre el Corredor Atlántico de Mercancías, lamentó ayer que el Ministerio de Fomento “no tenga un plan director del corredor”.

Según Vázquez, este encuentro en la capital comunitaria servirá para aprovechar esta “oportunidad única” que tiene la comunidad gallega, que “ya está conectada a la red ferroviaria europea definitivamente”, lo que supone “acceder a un montante importante de fondos europeos para modernizar la red ferroviaria”, así como para “ser más competitivos y tener más oportunidades en la industria, la logística y generar más riqueza y empleo”.

Para la titular de Infraestruturas, se trata de un corredor que necesita “planes específicos y proyectos de calidad y completos para poder acceder a esos fondos europeos”, por lo que criticó que el Ministerio de Fomento “no tenga un plan director del corredor”.

“Estamos profundamente preocupados y por eso decidimos ir a la Comisión Europea, interesarnos por el mecanismo Conectar Europa de fondos europeos para conseguir inversiones para actuaciones muy necesarias, como la salida sur de Vigo, que es vital”, destacó Ethel Vázquez en una entrevista en la Radio Galega.

Dudas
De este modo, recriminó al Gobierno central que presentase un documento que “generaba muchas dudas” y que tenía unos ratios de inversión “muy significativos”, ya que destinaba 1,5 millones de euros por kilómetros del Corredor Atlántico, “mientras que la planificación del Corredor Mediterráneo suponía 18 millones de euros por kilómetros”.  “Lo que vimos fue más un plan de conservación ordinaria de vías ferroviarias que un plan de competitividad y modernización”, lamentó. 

“Vimos que ese plan director no existe, vimos que está sin redactar. Estamos profundamente preocupados y por eso tomamos la iniciativa de ir directamente a la Comisión Europea para interesarnos y establecer mecanismos para acceder a esos fondos europeos”, sentenció.

Saneamiento de las rías
En este viaje a Bruselas, Ethel Vázquez también tratará el tema del saneamiento de las rías gallegas. Según señaló, en los últimos años se ha realizado un “importantísimo” trabajo de limpieza y de mejora de la calidad de las aguas, y Galicia ha pasado de tener seis depuradoras en los años 1990 a casi 170 en la actualidad.

En concreto, la conselleira indicó que dos de los temas que abordará en las reuniones con la Comisión Europea será el dragado ambiental de la Ría do Burgo, así como el cronograma y planificación del saneamiento de la Ría de Pontevedra.

“Importantísimo este último, porque a día de hoy sí que hay una amenaza de sanción, que está paralizada y controlada como quien dice por toda esa planificación que estamos cumpliendo desde la Xunta, siendo responsables y avanzando en el plan del saneamiento local con la reciente licitación de la mejora de la depuradora actual”, insistió Vázquez.

Sobre la nueva licitación de líneas de autobuses que la Xunta ha puesto en marcha, recordó que es “consecuencia” de una normativa europea que entró en vigor en 2009, por lo que “hubo muchos años para adaptarse a este proceso y ser competitivos”.

En este sentido, Ethel Vázquez “espera” que a esta convocatoria concurran pymes. “Nuestra premisa básica fue pensar en las pymes y el diseño y los criterios de adjudicación están pensados para el tejido empresarial gallego”, explicó.

Así, aseguró que el 57% de los contratos licitados requieren menos de 10 autobuses. “Los criterios de adjudicación están pensados teniendo en cuenta el rural, el tiempo de respuesta ante incidencias, si tienen base en el territorio, la antigüedad de los vehículos y no solo el número de años sino los kilómetros recorridos”, matizó la conselleira.

Ethel Vázquez critica la ausencia de un plan director del Corredor Atlántico

Te puede interesar