Exdirigentes de Resistencia Galega aceptan 28 años de prisión y admiten los cargos de terrorismo

Exdirigentes de Resistencia Galega aceptan 28 años de prisión y admiten los cargos de terrorismo
Antón García Matos (d) y Asunción Losada Camba (i) y otros dos supuestos integrantes de la organización terrorista (c-i, y c-d) comparecen ante la Audiencia Nacional durante su juicio este lunes en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Antón García Matos y Asunción Losada Camba, exdirigentes de la organización terrorista Resistencia Galega, han aceptado la pena de 28 años y 3 meses de prisión cada uno, en la vista de conformidad celebrada este lunes en la Audiencia Nacional, tras un acuerdo con la Fiscalía, que pedía inicialmente penas de 51 años de cárcel para cada uno de ellos, además de 12 años de prisión para otros dos acusados, Miguel García Nogales y Xoán Manuel Sánchez Rodríguez, que finalmente han sido condenados a 4,5 y 3 años de prisión respectivamente.


La Fiscalía ha rebajado su petición tras un acuerdo, mediante el que los cuatro procesados han reconocido los delitos y la participación en los hechos que se les atribuyen.


Así, García Matos, alias 'Toninho', y Asunción Losada Camba, considerados por el ministerio público los máximos responsables de la organización, han sido condenados cada uno a 8 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista como dirigente; a una pena de otros 8 años de prisión por fabricación, tráfico y suministro de explosivos; a 8 años por fabricación y tenencia de artefactos explosivos; a 2 años y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas; y a un año y 9 meses de prisión (más multa de 270 euros) por falsedad documental. Inicialmente, la Fiscalía pedía para ellos penas que sumaban 51 años de cárcel y ahora se han quedado en 28 años y 3 meses.


Por su parte, Miguel García Nogales, para quien se pedía una pena de 12 años de prisión, también ha admitido los cargos y ha sido condenado a 4 años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Mientras, Xoán Manuel Sánchez ha aceptado la pena de 3 años de prisión (también se pedían 12 años de prisión para él), por integración en organización terrorista.


En todos los casos, la condena lleva aparejada la inhabilitación absoluta y la medida de libertad vigilada. Dado que los procesados han admitido los cargos, tanto la acusación pública como la popular y las defensas han renunciado a presentar informes finales.


"Amor a Galicia"

Al final de la vista, solo uno de los acusados ha hecho uso de su derecho a la última palabra, y ha sido Miguel García Nogales, que se ha dirigido al tribunal en gallego para defender su "amor a Galicia".


"Aunque reconozco los hechos que se me imputan y acepto la sentencia del tribunal, considero que ni a mí ni a mis hermanos nos define el adjetivo de terroristas. Porque mi militancia nunca estuvo orientada hacia el terror, sino todo lo contrario, hacia el amor. Milito para sembrar y regar el amor a Galicia, que es un país en peligro de extinción", ha proclamado.


Hechos reconocidos

El escrito de acusación de la Fiscalía, cuyos hechos han sido reconocidos por los procesados, recoge que García Matos y Losada Camba dirigían Resistencia Galega, una organización cuyo objetivo es "lograr la independencia del territorio histórico de Galicia respecto de España y una parte del norte de Portugal", para lo que trataban de subvertir "el orden constitucional en dicha comunidad autónoma, a fin de establecer unas señas de identidad gallega y la defensa de la tierra y del medio ambiente, para lo cual se justifica el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr sus propósitos".


En noviembre de 2005 una operación policial destinada a la desarticulación de la organización terminó con la detención de ambos pero, tras su puesta en libertad, 'Toninho' y Losada huyeron a Portugal, desde donde siguieron desarrollando sus actividades, "proporcionando tanto instrucciones como material y artefactos explosivos a los integrantes" en España.


En junio de 2019, en la ciudad de Ourense, Miguel García Nogales entregó a Xoán Manuel Sánchez Rodríguez un sobre con 1.250 euros "destinados al sostenimiento y adquisición de bienes destinados a las citadas actividades ilícitas" de 'Toninho' y Losada, que "se encontraban en la clandestinidad".


Al día siguiente, Sánchez Rodríguez se desplazó hasta Vigo, donde se había citado con los líderes de la organización. Una vez en el centro comercial en el que habían acordado encontrarse, el acusado entregó a Losada una bolsa de plástico con el dinero. Ella, por su parte, le entregó un pen drive y, en ese momento, se produjeron las detenciones.


Material incautado

Los agentes incautaron a Losada cinco hojas cortadas y grapadas con notas manuscritas en las que se indicaban las actividades operativas de la organización a llevar a cabo en fechas próximas y el citado dispositivo de almacenamiento. Además, localizaron un llavero metálico con tres llaves, una de las cuales se correspondía con la cerradura de un garaje en Coimbra (Portugal) que la propia Losada alquiló bajo el nombre de Milagros.


En los registros de la vivienda de Fornelos de Montes (Pontevedra) donde se ocultaban Antón García Matos y Asunción Losada, así como en el garaje alquilado en Portugal, las fuerzas de seguridad localizaron, entre otros efectos, dos maletas con 122 bombas de palenque, otra maleta con 43 artefactos de PVC preparados y cargados con pólvora y una adicional con varios tarros de cristal con pólvora granulada, relojes modificados para funcionar como temporizador de explosivos, mecha, cartuchos de pólvora prensada, bengalas de señalización, munición, teléfonos, varias armas de fuego, documentos de identidad y carnés de conducir falsos, y dinero en efectivo.


El origen

La Audiencia Nacional sitúa el origen de Resistencia Galega en el año 2005, cuando se cree que 'Toninho' emprendió la refundación del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, organización a la que perteneció y por la que llegó a estar en la cárcel.


El Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceive fue una organización terrorista que actuó en Galicia entre 1987 y 1991 con cuatro muertos a sus espaldas, tres en la explosión de una bomba en la discoteca compostelana Clangor y un agente de la Guardia Civil en Irixoa en una pista rural. 'Toninho' fue uno de los seis detenidos en mayo de 1988 después de que esa organización colocase un artefacto explosivo contra el chalé de Manuel Fraga, en Perbes.


Los investigadores sostenían que Antonio García Matos y Asunción Losada Camba son pareja y que estaban al frente de Resistencia Galega. Ambos figuraban hasta su detención entre los terroristas más buscados de España, hasta el punto de que sobre ellos pesaba un código rojo de Interpol, orden internacional de busca y captura.


La última aparición conocida de 'Toninho', previa a su arresto, fue un vídeo difundido, en julio de 2014, en el cual exhortaba a los militantes de la organización a seguir cometiendo actos violentos. Poco después, el 1 de octubre de ese año, un potente explosivo causó numerosos estragos en la casa consistorial de Baralla (Lugo), en la que fue la última de las acciones armadas conocidas de Resistencia Galega.


El 11 de marzo de 2015 fue detenido en el aeropuerto de Oporto (Portugal) Héctor José Naya Gil, alias 'Koala', cuando pretendía volar a Venezuela con un pasaporte falso y con ayuda de una persona con doble nacionalidad.


Desde el año 2005, cuando Resistencia Galega atentó por primera vez, son decenas de acciones contra objetivos políticos y económicos que se atribuyen a esta organización, cuyo manifiesto fundacional se remonta a ese año.


Otra de las últimas acciones conocidas de Resistencia Galega en la Comunidad gallega es la preparación de un atentado terrorista para el Día de la Constitución en A Coruña en el año 2011. Por esa acción fueron detenidos en noviembre de ese año, entre otros, Antón Santos Pérez, un profesor al que un auto de la Audiencia Nacional se refería como uno de los ideólogos del independentismo radical gallego.

Exdirigentes de Resistencia Galega aceptan 28 años de prisión y admiten los cargos de terrorismo

Te puede interesar