Explota un cajero de O Rosal en un acto que la Guardia Civil atribuye a Resistencia Galega

Explota un cajero  de O Rosal en un  acto que la Guardia Civil atribuye a Resistencia Galega
la explosión afectó no solo a la sucursal bancaria, sino también a los edificios colindantes efe/sxenick

La Guardia Civil apunta a Resistencia Galega como posible autora de una explosión en la madrugada de ayer de un cajero de Novagalicia Banco en el municipio pontevedrés de O Rosal, informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las fuentes precisaron que la responsabilidad de este acto, “con todas las cautelas”, parece ser de Resistencia Galega por “los indicios” recabados por la Policía Judicial de la Guardia Civil y los especialistas en la desactivación de explosivos Tedax.

Asimismo, la Guardia Civil desvinculó esta explosión de la barricada con neumáticos que cortó momentáneamente los dos carriles de la autovía A-52 en Ponteareas apenas media hora más tarde de la deflagración.

 

ninguna conexión

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, declaró, tras visitar el municipio de O Rosal y comprobar los daños provocados por la explosión, que la Guardia Civil le había trasladado que ambos actos vandálicos “no tienen ninguna conexión”, dijo.

La deflagración en el cajero de Novagalicia Banco tuvo lugar sobre las 05.10 horas, y la barricada con neumáticos en llamas en la A-52, en el kilómetro 295, a las 05.45 horas.

Coello calificó la explosión del cajero de O Rosal como “un acto condenable y reprobable”, y que estaba preparado, según recalcó, “para hacer daño”. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra abundó en que si la explosión se hubiese producido a otra hora, el daño “podría haber sido mucho mayor”, pero “afortunadamente, no hay que hablar de desgracias personales”, indicó.

De confirmarse las hipótesis iniciales, sería el primer atentado de Resistencia Galega tras las últimas detenciones de varios de sus miembros, la más reciente, la de Adrián Mosquera Pazos el pasado mes de enero, cuando lo sorprendieron con tres artefactos explosivos en una zona boscosa de la localidad de Ames.

Resistencia Galega es un grupo independentista al que se le atribuyen atentados con explosivos contra entidades bancarias, multinacionales, empresas energéticas y turísticas, fuerzas y cuerpos de seguridad, obras públicas de impacto ambiental, medios de comunicación, inmobiliarias, partidos políticos y sindicatos.

O Rosal es uno de los lugares donde se ha registrado un mayor número de acciones de protesta por la crisis derivada de la emisión de participaciones preferentes De hecho, los mayores incidentes registrados en la tribuna de invitados en el Pleno del Parlamento estuvieron protagonizados por miembros de la plataforma contra las preferentes de O Rosal. Uno de los damnificados por las participaciones amenazó con que iba a correr “sangre” y llegó a afirmar que si el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tiene una vivienda en el municipio, se trasladaba a la localidad, puede ser que entrase, pero no que saliera, dijo. No obstante, no se relaciona la explosión con estas protestas.

Explota un cajero de O Rosal en un acto que la Guardia Civil atribuye a Resistencia Galega

Te puede interesar