Familiares de víctimas del 'Pitanxo' vuelven a reclamar una reunión con Pedro Sánchez

Familiares de víctimas del 'Pitanxo' vuelven a reclamar una reunión con Pedro Sánchez
Familiares de las víctimas del naufragio del pesquero "Villa de Pitanxo" en aguas próximas a Terranova/EFE

Familiares de las víctimas del buque 'Villa de Pitanxo', naufragado en la madrugada del 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para denunciar que este domingo se cumplirán "tres meses" de la tragedia y que siguen "a la espera" de una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para trasladarle "de forma clara" su petición de que se baje al pecio y se investigue.


En esta protesta, en la que han portado un mural con fotos de los 21 fallecidos en esta tragedia, la portavoz de las familias, María José De Pazo, ha leído un manifiesto en el que solicita que se les "escuche", porque "basta ya de pasividad" y de "falta de acciones" por parte del Estado. "Es insultante y humillante", ha expresado.


Ante las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación, De Pazo ha recordado que casi tres meses de esta "gran desgracia", todavía "no se ha avanzado absolutamente nada". Y es que, si bien fueron "loables" homenajes como el luto nacional que se decretó en su momento, todo ello "debe ser acompañado por acciones para obtener pruebas y esclarecer cómo se hundió" el 'Villa de Pitanxo'.


En este contexto, el manifiesto concluye con tres peticiones claves de las familias. La primera, que el Gobierno "cumpla el compromiso adquirido de adoptar todas las medidas necesarias para que se realice una valoración y reconocimiento de la situación" del barco. "Esto debe hacerse por la memoria de los 21 fallecidos y por todos los marineros de España", ha añadido la portavoz.


Las familias censuran que con "solo folio y medio" y, "sin aportar argumentos", se dé "carpetazo" a su demanda de localizar e investigar los restos para elaborar un trabajo fotográfico y visual de su estado, "sin condicionarlo a que se recuperen los cuerpos".


El pasado 24 de marzo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, les comunicó el rechazo del Estado a retomar las tareas para localizar el pecio como una "decisión técnica". Sin embargo, con un visible malestar por estas afirmaciones, De Pazo ha insistido este viernes en que "hay medios técnicos" para hacerlo.


Así, lamentan que lleven "tres meses a la espera de ser recibidos" por Pedro Sánchez: "Ha venido a Galicia, a Ferrol, y no ha tenido 10 minutos para recibir a las familias. Solo queremos hablar con él y hablar de forma clara, porque consideramos que no ha sido trasladada de forma clara nuestra petición". Del mismo modo, afean que tampoco les reciba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tanto "se enorgullece de los avances para los trabajadores".


Las familias también reclaman un dossier "de cómo se produjo el hundimiento" del barco --"no pedimos nada extraordinario", ha asegurado De Pazo-- y el "reporte de la llamada" del patrón, Juan Padín, al centro radiomédico español de Madrid cuando se detectó un brote de covid-19 a bordo. De hecho, los análisis realizados a siete de los nueve fallecidos cuyos cuerpos se pudieron localizar demostraron que estaban infectados por coronavirus.


El segundo punto de las peticiones del manifiesto leído este viernes versa sobre una reunión por videoconferencia con las autoridades canadienses para que las familias puedan conocer qué actuaciones se realizaron la madrugada del naufragio. Precisamente, De Pazo ha recordado que a comienzos de abril, las familias de los fallecidos con nacionalidad peruana pudieron mantener un encuentro 'online' con responsables del país.


Medida cautelar

A todo esto ha añadido la tercera demanda, dirigida a las autoridades judiciales, para que se dé trámite a las medidas cautelares que las familias de las víctimas han presentado ante la Audiencia Nacional y el Juzgado de Marín, para que el patrón del 'Villa de Pitanxo' no vuelva a faenar.


Esto se ha presentado, ha explicado la portavoz, ante los "rumores intensos y cada vez más confirmados" de que Padín pueda salir embarcado en otro buque de la misma empresa armadora. Así, por lo menos podrá estar "localizable" para que "no se vuelva a repetir" esta desgracia.


María José De Pazo ha insistido en que las familias "respetan" la presunción de inocencia del patrón, si bien es cierto que hay un auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que ve indicios para imputar 21 homicidios imprudentes y delitos contra los derechos de los trabajadores. Con todo, todavía falta por aclarar qué órgano judicial llevará el caso.


Condiciones laborales

Durante esta concentración frente a la Delegación del Gobierno, las familias han vuelto a exponer y denunciar las condiciones laborales de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo', que incluso seguían trabajando a pesar del brote de covid-19 detectado.


Precisamente, familiares de Raúl González, el fallecido más joven --cumplió 24 años días antes del naufragio--, han vuelto a relatar cómo él, a pesar de que embarcó como segundo oficial y le correspondía estar en el puente, les contaba que trabajaba moviendo carga en la bodega.


Intentaron reunirse con Miñones

Los participantes en esta protesta en A Coruña han entrado en la sede de la Delegación del Gobierno para intentar que les atendiese el delegado, José Miñones. Sin embargo, De Pazo ha comentado a los medios que "no se encontraba" allí en ese momento. "No le pedíamos una cita cerrada, pero sí esperábamos que se acercase a hablar y que se interesase", ha dicho.


Una hora antes de la concentración por las víctimas del 'Villa de Pitanxo', Miñones había participado en un minuto de silencio --en el mismo emplazamiento, frente a la Delegación-- para expresar la repulsa al asesinato machista de una mujer gallega en Canarias.


En este acto, el delegado ha atendido a los medios de comunicación para mostrarse "a disposición de las familias" del naufragio: "Estamos en contacto con ellas para lo que necesiten".


Así, ha alegado que tuvieron conocimiento "ayer" de que celebraban la lectura del manifiesto y que no las ha podido recibir por cuestiones de "agenda", ya que a las 12,30 tenía que participar en un acto institucional con motivo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.


"Les trasladamos desde el primer momento con los técnicos de salvamento marítimo y de marina mercante la información que teníamos, de la imposibilidad de ese rescate de los cuerpos y seguimos en esa misma línea, no hay novedad al respecto. Estamos a la espera de que esa investigación avance y nos ponemos a disposición de la justicia", ha concluido Miñones. 

Familiares de víctimas del 'Pitanxo' vuelven a reclamar una reunión con Pedro Sánchez

Te puede interesar