Feijóo aboga por crear valor añadido para los productos agroalimentarios

Feijóo aboga por crear valor añadido para los productos agroalimentarios
GRAF9189. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/12/2018.- Fotografía facilitada por la Xunta, de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la entrega de premios de Catas de quesos y mieles de Galicia, celebrad

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó ayer por la transformación de los productos alimentarios gallegos para crear valor añadido. En su intervención durante la entrega de premios de la XXI edición de Catas dos Queixos de Galicia y de la XVII edición de Catas dos Meles de Galicia, Feijóo aludió a la inversión de 80 millones de euros que la Xunta llevó a cabo en los últimos tres años y de la cual una parte importante va destinadas a apoyar iniciativas vinculadas al sector lácteo, uno de los considerados estratégicos de la comunidad.

Como ejemplo se refirió a la gran planta de transformación que construye Inleit en Curtis; a la nueva línea de producción de quesos de Entrepinares en Vilalba, y a la ampliación de la planta de Leche Celta en Pontedeume para elaborar leche pasteurizada.


De igual forma, destacó también la importancia de la innovación, al recordar que en enero de 2019 se pondrá en marcha la primera aceleradora gallega del sector de la alimentación para tratar de consolidar a las compañías innovadoras en este sector, bajo tres objetivos: captar y retener talento, fortalecer el posicionamiento de los productos alimentarios, e incrementar su proyección internacional.

Producción de 400 millones
Asimismo, Feijóo quiso subrayar la creación de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria para promover y proteger la calidad diferencial de los productos alimentarios amparados bajo estos indicativos, así como del Área de Calidade Alimentaria específica con rango de subdirección, que tendrá como objetivo ser el interlocutor con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas. En su intervención, el presidente de la Xunta destacó el valor total de la producción certificada, superior a los 400 millones de euros, de los cuales dijo que cerca del 10% corresponden a quesos y mieles, con un número de productores en activo que llega a un total de 23.000. 


Feijóo también se refirió al volumen total de producción de miel certificada en España e indicó que la comunidad gallega representa más del 64 por ciento, señalando que la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia alcanzó un valor económico superior a los dos millones de euros, mientras que las cuatro denominaciones de origen queseras superaron los 34 millones de euros. l

Feijóo aboga por crear valor añadido para los productos agroalimentarios

Te puede interesar