Feijóo aboga por llevar a la cumbre entre España y Portugal retos como el Xacobeo o el marco energético

Feijóo aboga por llevar a la cumbre entre España y Portugal  retos como el Xacobeo o el marco energético
El mandatario gallego interviene en el acto de la Fundaçao EP de Oporto y el Club Financiero Atlántico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por que la Cumbre España-Portugal, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 21 de noviembre, aborde “nuevos retos y oportunidades” de la Eurorregión, entre los que destacó el Xacobeo 2021, las infraestructuras o una regulación del marco energético “adecuada”.
Durante una conferencia en la comida-coloquio organizada por la Fundaçao AEP de Oporto y el Club Financiero Atlántico, Feijóo renovó, como presidente actual de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, su compromiso con el fortalecimiento de la Eurorregión, animando a “una mayor cooperación directa”.
También planteó la necesidad de que las instituciones de España y de Portugal “cumplan con las prioridades conjuntas para que esa unidad sea más fácil”. En concreto, el responsable del Gobierno gallego propuso, en un primer término, que también Portugal se sume, “porque saldrá beneficiada”, al “principal evento que Galicia celebrará en los próximos años”: el Xacobeo 2021.
“En Galicia tenemos la vocación de conseguir que sea el mejor Año Santo de nuestra historia y, para eso, queremos reforzar todas las rutas jacobeas”, aseveró, antes de aludir, con especial intensidad, al Camino portugués de Santiago, que “cada vez despierta un mayor interés”.
Asimismo, apostó por seguir profundizando en la innovación conjunta. Para ello, defendió la continuidad de los programas europeos con el esquema actual de territorios y financiación.
En el ámbito de la automoción, y en un contexto de gran competitividad a nivel mundial, se mostró partidario de “trabajar juntos” para “armonizar las estrategias” con el fin de “seguir consolidando” la industria del automóvil en Galicia y en el Norte de Portugal.

Corredor atlántico
A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que estos tres objetivos “deben ser objeto de debate en la próxima cumbre”. Además, reivindicó también que “hace falta un mayor impulso institucional que refuerce la integración interregional”. En este sentido, aludió a infraestructuras como el Corredor Atlántico o la alta velocidad. Así, una vez conseguido que la Comisión Europea recomiende al Parlamento de la Unión que se amplíe el corredor ferroviario hasta Galicia, llamó a hacer “un frente común” para apoyar la conexión de los puertos de la fachada atlántica con los corredores de la Red Transeuropea de Transportes para poder optar la más fondos. “Igualmente, es de la máxima importancia continuar avanzando la ejecución de la salida sur de Vigo, lo que supone continuar la alta velocidad A Coruña-Vigo hasta Portugal”, añadió el presidente de la Xunta.
El responsable autonómico afirmó que otra prioridad institucional tiene que ser una regulación del marco energético “adecuada”, tanto en el que se refiere a la electricidad como al gas.
Respeto a la electricidad, lamentó que se prefiera apostar por el gasto en nuevas instalaciones de generación de electricidad, en vez de reforzar las interconexiones eléctricas internacionales. “Que serían, en nuestra opinión, garantía de precios estables, más bajos y, por supuesto, con un suministro de calidad garantizado”, incidió. “Y en cuanto al gas, Galicia y Portugal tenemos la aspiración compartida de seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras, ampliando la capacidad de interconexión por Tui y con la tercera interconexión por Zamora”, añadió. l

Feijóo aboga por llevar a la cumbre entre España y Portugal retos como el Xacobeo o el marco energético

Te puede interesar