Feijóo aborda con Montero la merma de 198 millones en la liquidación del IVA

Feijóo aborda con Montero la merma 
de 198 millones en la liquidación del IVA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, realiza declaraciones a los medios de comunicación | AEC

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúnen hoy para abordar los 198 millones que el presidente gallego reclama por la recaudación del impuesto sobre el valor añadido.
Núñez Feijóo reveló la pasada semana, en su comparecencia después del consello da Xunta, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había notificado que para 2019 entregaría a las comunidades 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto.
A continuación, el ministerio atribuyó esta medida a un cambio legal que realizó el anterior ministerio, cuando estaba al frente el popular Cristóbal Montoro, y apuntó que “Galicia no dijo nada” entonces, a diferencia de otras autonomías.
Desde entonces se unió a la demanda de Feijóo el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, quien, en su caso, cifró entre 70 y 75 millones de euros lo que perderá su comunidad por la liquidación del IVA por la modificación de la norma, ante lo que reclamó al Gobierno central corregir esta circunstancia.
Feijóo afirmó que “nadie puede entender” que en un contexto de crecimiento la comunidad gallega reciba “menos ingresos” que el pasado año y añadió que, en su opinión, el Gobierno central “se queda” este dinero “para sus políticas de gasto”.
A este respecto, las fuentes del ministerio negaron que la financiación de Galicia caiga para 2019, y cifraron en un 2,4% el incremento, frente al 1,4% en el que fijó el aumento Feijóo ese mismo día. Ambas partes coinciden en que, de media, la financiación de las comunidades sube en algo más de un 4% el próximo año.
Según explicó el ministerio, lo que ocurre es que el suministro inmediato de información (SII) que introdujo Montoro y que obliga a grandes empresas a informar del IVA “casi en tiempo real” conllevó “un esfuerzo” a cambio del cual en vez de notificarse el 20 de cada mes, se permitió que fuera el 30. De ahí, según el Gobierno de Sánchez, que no esté la última mensualidad.
Feijóo calificó esta de “muy mala noticia”, la “peor” en términos económicos en una década y subrayó que “no es admisible ni tiene ninguna razón objetiva”, por lo que espera que sea “un malentendido y que se quede en eso”.
“Si se mantiene”, la Xunta no va a dar, dijo, “un paso atrás”, puesto que una decisión así no le “cabe en la cabeza” a Feijóo y “no tiene precedentes”. l

Feijóo aborda con Montero la merma de 198 millones en la liquidación del IVA

Te puede interesar